Nacional

La CIJ decidió el curso del proceso por el caso Silala y se espera la comunicación oficial

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) debe definir si el proceso por el agua del Silala pasa o no a una segunda ronda de alegatos orales como lo planteó Bolivia. El periódico La Tercera reveló que se optó por una segunda fase de alegatos escritos

Instalaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Foto: ABI

Instalaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:51 / 23 de noviembre de 2018

La Cancillería de Chile informó que fue notificada el 15 de noviembre con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el curso del proceso planteado contra Bolivia por derechos sobre el manantial del Silala, sin embargo no mencionó si se irá o no una segunda ronda de alegatos escritos.

"La decisión en torno a las etapas futuras de este caso es una materia que debe ser anunciada por la Corte Internacional de Justicia", establece un comunicado de la Cancillería chilena.

Sin embargo el periódico La Tercera, en su versión digital ya reportó que la corte optó por el pedido boliviano de una segunda fase de alegatos escritos, es decir la presentación de la réplica boliviana y la dúplica chilena en la primera mitad de 2019.

El 17 de octubre y por espacio de media hora, los agentes Eduardo Rodríguez, de Bolivia, y Ximena Fuentes, de Chile, sostuvieron una reunión con el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf, para presentar sus propuestas sobre los próximos pasos procesales tras la presentación de la memoria y contramemoria del caso.

Sin embargo, se acordó que sea el propio tribunal el que determine el cronograma y lo que vendrá próximamente, informó en ese entonces el canciller Diego Pary.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que con fecha 15 de noviembre de 2018 fue notificado por la Corte Internacional de Justicia de su decisión en torno a la continuación del procedimiento en el marco del caso Disputa sobre el Status y Uso de las Aguas del Silala", establece el comunicado oficial.

Además recordó que en la cita en La Haya se hizo conocer que, "en caso de que la Corte decidiera a favor de una segunda ronda de alegatos escritos, Chile solicitó plazos breves de no más que tres meses para cada presentación".

La corte asintió el pedido boliviano, pero además atendió el chileno referido a ajustar el proceso en “plazos breves”, por ello, se conoce, la segunda fase escrita se desarrollaría entre enero y mayo del siguiente año, según La Tercera.

Chile demandó a Bolivia en junio de 2016 para reclamar derechos sobre el agua manantial del Silala por considerar que se trata de un río de curso internacional. Gran parte de ese recurso natural pasa la frontera a través de canales artificiales construidos hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que actualmente está anulada. (23/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia