Nacional

Chile rechaza declaraciones de Morales y dice que no reveló detalles de la Memoria del Silala

“Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia", respondió el Gobierno chileno, que cuestionó a Bolivia por llevar el asunto de la demanda marítima a foros internacionales.

Canalización del agua del Silala

Canalización del agua del Silala

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:36 / 05 de julio de 2017

Chile rechazó este miércoles las declaraciones que el martes hizo el presidente Evo Morales sobre que este país violó el Reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al revelar detalles de la Memoria que Santiago presentó ante este tribunal en su litigio contra Bolivia por el Silala. Más bien, culpó al Gobierno boliviano de no respetar las reglas de la corte y los principios de la buena administración de justicia.

"El Gobierno de Bolivia comete un error inexcusable al manifestar que Chile habría revelado contenidos de la Memoria que entregó a la Corte Internacional de Justicia por el caso del río Silala" (Sic), señaló el Gobierno chileno por medio de un comunicado de prensa difundido a través de la página digital de su Cancillería.

"Los argumentos de Chile, presentados por las autoridades nacionales, están en conocimiento de la opinión pública a partir de la demanda presentada al tribunal internacional el 6 de junio de 2016 y conocida ampliamente. Dicho documento fue publicado por la Corte Internacional de Justicia en su sitio en internet y puede revisarse en el siguiente enlace: http://www.icj-cij.org/files/case-related/162/19020.pdf”, prosigue el documento.

  • El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa del martes donde fijó posición sobre el Silala

El martes, el Jefe de Estado acusó al Gobierno de Chile de vulnerar el Reglamento de la CIJ al revelar detalles de la demanda que Santiago interpuso en 2016. Según el Mandatario, la norma de la corte "prevé que la Memoria presentada por un Estado tiene carácter reservado hasta que la misma disponga su publicidad".

“Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia", respondió el Gobierno chileno, que cuestionó a Bolivia por posicionar el asunto de la demanda marítima en foros internacionales.

Observó, además, la elaboración del Libro del Mar y dejó ver que espera que de hoy en adelante Bolivia respetará las normas de la Corte y dejará de ventilar el caso en foros internacionales.

En el mismo comunicado, Chile hace saber que respeta las reglas de la CIJ sobre la Memoria y Contramemoria de una demanda. “Pero esta regla, en ningún caso, prohíbe que las partes puedan explicar e informar a la opinión pública de los casos que están pendientes ante la Corte y de los derechos que están defendiendo ante esta Corte”, continúa el escrito.

Chile solicitó a la CIJ declarar al Silala como un río internacional para su uso binacional. Bolivia sostiene que sus aguas tienen origenes en bofedales en Potosí y que las aguas fueron desviadas artificialmente a Chile. (05/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia