Nacional

Chile conforma equipo de expertos en recursos hídricos para litigio por el Silala

Según la publicación de un diario chileno, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se encuentra optimista por el litigio planteado por La Moneda ante la CIJ para que declare que el Silala es un río internacional.

El canciller Heraldo Muñoz (i) y el agente de Chile ante La Haya para la demanda marítima bolivia, José Miguel Insulza

El canciller de Chile Heraldo Muñoz. Foto: Cancillería Chile ‏@Minrel_Chile

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:40 / 19 de septiembre de 2016

Chile conformó un equipo internacional para la demanda por el Silala que está liderado por Stephen McCaffrey, Laurence Boisson des Chazournes y Alan Boyle, todos ellos son peritos en litigios sobre recursos hídricos, quienes trabajan la memoria que ese país debe presentar hasta el 3 de julio de 2017 ente la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Chile se encuentra trabajando en la preparación de su memoria para la demanda que hemos interpuesto contra Bolivia por el río Silala”, anunció el canciller chileno Heraldo Muñoz en una entrevista concedida al diario El Mercurio publicada este domingo.

“Para ello (la presentación de la memoria chilena por el Silala) se están resumiendo más datos técnicos, hidrológicos, geomorfológicos y, obviamente, jurídicos, de los que ya tenemos desde hace tiempo”, añadió el Jefe de la diplomacia chilena, quien se refirió por vez primera a esta temática.

Según la publicación del diario chileno, el ministro "no oculta su optimismo" por el litigio planteado por La Moneda en junio de este año ante la CIJ en contra de Bolivia, para que declare que el Silala es un río internacional de cauce natural hacia su territorio.

Bolivia, por el contrario, asegura que las aguas son producto de un manantial finito que fue desviado artificialmente en 1908 sin ningún tipo de compensación.

McCaffrey es un reconocido jurista estadounidense especialista en temas hídricos. El Mercurio detalla que “ha participado en todos los casos relativos a recursos hídricos” que conoció la CIJ y es autor del libro The law of internacional watercourses (La ley de los cursos de agua Internacional), el más consultado sobre este asunto.

Boisson des Chazournes es una abogada francesa experta en derecho internacional y resolución de disputas que asesoró a varios países ante el máximo tribunal y ha escrito textos sobre el derecho de las aguas.

En tanto, Boyle, de nacionalidad británica, es especialista en derecho de aguas y ambiental y es miembro del despacho Essex Courts Chambers, una reconocida firma de abogados.

Muñoz consideró que La Paz “aún no se repone de la sorpresa” de la demanda chilena que debía ser planteada en primera instancia por Palacio Quemado.

“Las reacciones en Bolivia reflejan su complicación en el tema, pues saben —pero no reconocen— que el río Silala es un curso de aguas internacional, y porque saben que están atrasados, aceleradamente buscando asesores y realizando estudios”, dijo el canciller.

Las autoridades bolivianas aseguran que la labor de redacción de la contramemoria que Bolivia debe presentar hasta el 3 de julio de 2018, tiene un gran avance, tanto que incluso se trabaja en la redacción de una contrademanda para reclamar por la jurisdicción de las aguas manantiales que se prevé presentar de manera paralela a la respuesta boliviana.

Al trabajo de los expertos internacionales se suma la labor técnica e histórica que desempeña el Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep), instancia estratégica de las Fuerzas Armadas.

De hecho, Palacio Quemado decidió reforzar el equipo jurídico que administra la demanda marítima boliviana contra Chile que reside en el mismo tribunal de La Haya para atender el juicio por el Silala. En agosto, una misión viajó hasta la ciudad holandesa, sede de la Corte, para adelantar el trabajo de compilación de argumentos para este proceso. (19/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia