Nacional

Silala: Comcipo anuncia proceso contra Morales y Choquehuanca por traición a la patria

El líder del Comité Cívico Potosinista anunció que se incluirá en la demanda al exresponsable de la Dirección de Reinvindicación Marítima, Emerson Calderón.

El exmandatario Evo Morales en una concentración en Buenos Aires. Foto: captura video

El exmandatario Evo Morales en una concentración en Buenos Aires. Foto: captura video

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:18 / 17 de febrero de 2020

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció este lunes que en los próximos días presentará una denuncia penal en contra del expresidente Evo Morales y del excanciller David Choquehuanca por el delito de traición a la patria, luego de que se conociera que en la contramemoria planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se litiga este conflicto con Chile, se admitiera que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia territorio chileno.

“A lo mucho pensamos que hasta fin de semana estaríamos presentando la demanda porque esto no se puede quedar así, esto es una traición a la patria que se ha llevado a cabo”, dijo el líder cívico de Comcipo, Juan Carlos Manuel, según publicó el portal informativo Detrás de la Verdad.

El dirigente pidió al Gobierno incluir a representantes de Potosí en el equipo jurídico que defiende el caso Silala para ganar la demanda en vista de la existencia de documentos que demuestran una concesión de 1906 a la Railway Company para el uso de las aguas del manantial.

"Esto ha sido una situación en 1906 de una concesión a la Railway Company para que pueda utilizar esa agua y en 1908 la prefectura ordenó la construcción de esos canales que existen en ese lugar y aquí directamente a esta empresa debería ser la demanda, ese puede ser otro camino que podemos tomar”, opinó.

En junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ por los recursos hídricos del Silala, para que el tribunal declare que se trata de aguas compartidas y de uso “equitativo”. El gobierno del entonces presidente Evo Morales argumentó que las aguas del Silala fueron desviadas a Chile por una canalización artificial.

La anterior semana, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, a través de la Cancillería, emitió un comunicado donde señala que en la contramemoria del caso se admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile.

En octubre de 2009, Bolivia y Chile lograron un preacuerdo sobre las aguas del Silala, a través del cual el Gobierno de Chile asumió el compromiso de pagar por el 50% del uso del recurso hídrico hasta que un estudio resuelva la propiedad del porcentaje restante; sin embargo cívicos potosinistas se opusieron al acuerdo.

Según Comcipo, la demanda por traición a la patria también incluirá al exdirector de la Dirección de Reinvindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón. (17/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia