Nacional

Comcipo pide audiencia a Choquehuanca

Los cívicos buscan acelerar la instalación del litigio por el Silala

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:28 / 27 de abril de 2016

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitó una audiencia al canciller David Choquehuanca para tratar la demanda que el Gobierno prepara contra Chile para reclamar la jurisdicción de los manantiales del Silala, expresó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Joaquino. Los cívicos tienen en su poder documentación que ratifica la propiedad boliviana de ese recurso hídrico que será entregada al diplomático.

Celeridad. “Comcipo tiene la documentación y ha solicitado una audiencia al Canciller para presentarla de manera oficial”, indicó Joaquino. El legislador además anticipó que los dirigentes cívicos arribarán a la sede de gobierno para proponer “dar celeridad a la demanda” y no esperar dos años para su elaboración, tal como lo anticipó el jefe de la diplomacia boliviana. La cita aún no tiene fecha definida.

“Se pretende acortar el plazo y para eso Comcipo está acumulando documentos que van a hacer llegar para sustentar la demanda”, precisó Joaquino.    Bolivia y Chile sostienen un primer litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo.

Legislativo instalará entrevistas públicas

La Comisión de Política Internacional de Diputados instalará en mayo audiencias públicas que reunirán a autoridades, académicos y expertos relacionados con los manantiales del Silala con el fin de recopilar información en una  memoria que se entregará a la Cancillería.

“En función a las audiencias acumularemos toda la documentación del Silala. Es una decisión unánime por ser cuestión de soberanía”, sostuvo ayer el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos.  Se prevén seis audiencias que tratarán temas técnicos, jurídicos e históricos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia