Nacional

Equipo nacional e internacional recibe en La Haya trabajo técnico para defensa del Silala

El procurador del Estado, Pablo Menacho, informó que hay un trabajo importante para la defensa del agua del Silala, recuso sobre el que Chile reclama derechos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Una reunión del equipo jurídico que administra los litigios de Bolivia en la CIJ.

Una reunión del equipo jurídico que administra los litigios de Bolivia en la CIJ. Foto: Captura de You Tube

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:03 / 14 de febrero de 2018

La estrategia técnica-jurídica para la defensa de los derechos sobre el Silala, en el juicio planteado por Chile, avanza en La Haya. El equipo nacional e internacional recibió este miércoles los datos técnicos, que incluyen visitas al lugar, excavaciones y resultados de laboratorio, que serán parte de los insumos para la contramemoria.

El procurador del Estado, Pablo Menacho, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, son parte del equipo que trabajará en estos días en la preparación de la defensa del recurso hídrico sobre el cual Chile reclama derechos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde también radica la demanda marítima.

“Los expertos que están acompañando la defensa de Bolivia han realizado un estudio bastante extenso. Se han realizado perforaciones en el lugar, se ha hecho visitas in situ, se han hecho trabajos de laboratorio, entonces todos esos insumos vienen a reforzar la parte jurídica para la defensa ante la corte de La Haya”, explicó Menacho.

La administración de Michelle Bachelet demandó a Bolivia reclamando derechos sobre el Silala, ubicado en la frontera y que fue desviado artificialmente hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que ya fue revocada. El agua sigue corriendo hacia el vecino país sin ningún tipo de compensación y ya se pensaba plantear un juicio, pero Santiago se anticipó.

La memoria de la demanda, documento en el que se sustenta el juicio, ya fue presentada y Bolivia tiene hasta julio para entregar su contramemoria, en la que expondrá los argumentos técnicos y jurídicos de su defensa.

Menacho destacó el trabajo realizado hasta el momento y expresó su confianza en un resultado favorable a los intereses nacionales.

“Vemos con mucha confianza todo el trabajo que estamos llevando adelante. Estamos con expertos de mucho nivel, de gran reconocimiento a nivel internacional; desde ese punto de vista creo que vamos a tener la posibilidad de presentar una defensa sumamente sólida por parte del Estado”, explicó el Procurador en el canal estatal.

De acuerdo al cronograma anticipado, este 14 y 15 de febrero se reunirá el equipo nacional e internacional para ver la parte técnica, mientras el 17 sumará al aspecto técnico lo jurídico en el caso del Silala. Para el 18 y 19 de febrero también está prevista otra reunión, pero esta vez del equipo encargado de la demanda marítima en vista a la fase oral de alegatos.

La fase oral es la última etapa antes de la sentencia, que se prevé dicte durante este año. Ambos Estados harán su defensa oral entre el 19 y el 28 de marzo.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia