Nacional

Morales revisa en Roma la última fase de la contramemoria por el Silala

Dos citas se instalan en Roma, Italia, para afinar el documento de respuesta a la demanda de Chile por las aguas manantiales. El ministro de Justicia, Héctor Arce, quien participa de la citas, calificó de exitoso lo hecho hasta el momento.

El equipo jurídico nacional e internacional se reúne en La Haya para la defensa del Silala. Foto:Cancillería

El equipo jurídico nacional e internacional se reúne en La Haya para la defensa del Silala. Foto:Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:04 / 29 de junio de 2018

El presidente Evo Morales revisa este viernes en Roma, Italia, la última fase de la redacción de la contramemoria en el litigio por el manantial Silala que se trata a pedido de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CJI).

“Ahora voy a empezar una reunión con el equipo jurídico nacional (…) y más tarde con el equipo internacional en el tema Silala, como siempre estamos en la última etapa para ya ultimar detalles de la contramemoria”, indicó desde la capital de Italia en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

Las citas se instalan luego de que ambos equipos se reunieran entre el lunes y el jueves en La Haya, Holanda, sede de la CIJ, para, precisamente, avanzar en esa tarea. El documento debe presentarse hasta el 3 de septiembre de este año.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, quien participa de la citas, calificó de exitoso lo hecho hasta el momento.

Con Morales además se reunirá el canciller Fernando Huanacuni; el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, Emerson Calderon; y el agente y embajador Eduardo Rodríguez, además de “técnicos” que asesoran la causa boliviana.

El gobernante boliviano llegó a Roma para participar de la creación de 14 nuevos cardenales de la Iglesia Católica, entre ellos el boliviano Toribio Ticona, quien desde ayer es el primer purpurado indígena del país.

Un encuentro con el papa Francisco, la sexta de se tipo, está en la agenda de Morales que está previsto para las 09.30, hora del Vaticano. Se prevé que los dignatarios traten asuntos de Estado y la demanda marítima cuyo fallo se espera para el segundo semestre de este año y que también se trata en la CIJ, esta vez por demanda de Bolivia.

“El hermano papa Francisco siempre pregunta por el tema del mar, es una verdad y conoce la historia; seguramente va a preguntar y vamos a conversar también sobre el tema”, declaró el líder boliviano el jueves.

Aprovechará su visita a Europa para reunirse con personeros del cuerpo diplomático de España para revisar asuntos operativos, anticipó Morales, quien precisó que tras ellos retornará a La Paz. (29/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia