Nacional

Se inician obras en el Silala y el Gobernador de Potosí convoca a Chile al diálogo

A las 19:00 salió de la plaza 10 de Noviembre una caravana hacia el cantón Quetena, lugar donde nace el Silala. Los asambleístas nacionales por Potosí sesionarán en el lugar donde prevén aprobar una Ley que declare al manantial como 'riqueza nacional'

La Razón Digital / ANF

20:36 / 26 de octubre de 2012

Con un pedido de diálogo a Chile y calificando a este sábado como "un día histórico" para Bolivia, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, dio inicio hoy a la caravana que se dirige hacia el cantón Quetena, donde nace el manantial Silala, para dar inicio a la construcción de piscinas que servirán para la crianza de truchas.

Un acto en horas de la noche en la plaza de Armas 10 de Noviembre de la capital potosina antecedió a la orden de partida de la caravana. "Estamos en el siglo XXI y cuando estamos en el siglo XXI quiere decir que tenemos que hermanarnos en el marco del diálogo y también solucionar nuestras diferencias y por eso yo quiero hacer un llamado a los hermanos chilenos, especialmente al Gobierno chileno, comencemos a dialogar sobre aquellos problemas históricos que tenemos con nuestro país", invocó Gonzáles.

Dijo además que el aprovechamiento de estas aguas es una forma de reivindicar "un derecho" de los bolivianos a hacer uso de aquellos recursos que se encuentran en su territorio.

"Las aguas del Silala son de los bolivianos y vamos a utilizar, con nuestra dignidad, un proyecto productivo para los bolivianos, para los turistas y para todo quien visite a la región del sudoeste boliviano", dijo el gobernador, luego de lamentar que en épocas pasadas los países vecinos y las empresas transnacionales dejen en la pobreza a Potosí. 

El acto, que duró aproximadamente 15 minutos, culminó a las 19:00 horas y posteriormente la caravana, compuesta por una serie de vehículos y buses que trasladan a autoridades locales, dirigentes y pobladores potosinos, partió hacia el cantón Quetena, de acuerdo a un reporte de radio Kollasuyo.Presentarán proyecto de Ley para declarar al Silala como riqueza natural

El sábado diputados por Potosí sesiónarán en el cantón Quetena donde aprobarán una serie de resoluciones, entre ellas, un proyecto de Ley pra declarar al manantial Silala como 'riqueza nacional'.

"Estamos proponiendo y ahí se va a presentar un proyecto de ley en el que se va a pedir mediante ley la declaratoria como riqueza natural del Estado Plurinacional de Bolivia las aguas del Silala, ubicada en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí", informó, desde La Paz, el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).

Para la inauguración de estas obras se prevé la presencia del presidente Evo Morales. El criadero de Truchas es el proyecto que arrancará este sábado y forma parte de una lista de cuatro que la Gobernación de Potosí pretende ejecutar en las aguas del Silala, éstos se tratan de la implementación de una planta hidroeléctrica y el apoyo a la producción de quinua y camélidos.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en horas de la mañana de este viernes, mencionó que Bolivia, ante el inicio de obras para aprovechar estas aguas, no tiene por qué estar dando explicaciones a otros países, como Chile, que tras el conocimiento de los mismos, pidió un informe al país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia