Nacional

Agente Rodríguez Veltzé arriba al país para cónclave técnico científico por el Silala

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, explicó que la cita reviste importancia porque juntará al equipo jurídico nacional con el equipo técnico científico que hizo los estudios en las aguas manantiales del Silala.

Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente de Bolivia para la demanda marítima. Foto: Archivo-La Razón

Eduardo Rodríguez Veltzé, el agente de Bolivia para la demanda marítima. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:08 / 24 de abril de 2018

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, arribó al país para participar de la reunión técnico científica sobre el Silala programada para este miércoles en La Paz en la que además participará el equipo jurídico nacional y el presidente Evo Morales.

“Estoy precisamente en el país para atender a diversas reuniones que, entiendo, se van a celebrar en las próximas horas”, dijo Rodríguez a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, en una entrevista con la misma estación, explicó que la cita reviste importancia porque juntará al equipo jurídico nacional con el equipo técnico científico que hizo los estudios en las aguas manantiales del Silala.

Los resultados de ese informe servirán de base para la contramemoria boliviana que debe presentar hasta el 3 de julio con el fin de responder a la demanda planteada por Chile en 2016.

El manantial está ubicado en el cantón Quetena Chico, en Potosí, y Bolivia asegura que sus aguas provienen de bofedales de los cuales emana el agua que en 1908, e inclusive antes, fue canalizada artificialmente hasta suelo chileno para el uso de locomotoras.

Chile, por su lado, considera que es un río internacional que discurre de manera natural hacia su territorio y bajo ese argumento ha pedido a la Corte que falle en ese sentido. Sin embargo, las obras de ingeniería han quedado en el lugar.

Sin embargo, para Rodríguez éste y otros asuntos vinculados con ríos, manantiales y acuíferos “deberían merecer un tratamiento diplomático de cooperación y entendimiento”, más cuando éstos se encuentran en una frontera compartida tan extensa.

Bolivia y Chile además están confrontados por la demanda marítima que auspicia el primero y de la cual se aguarda el fallo. (24/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia