Nacional

Agente Rodríguez anuncia fortalecimiento del equipo del Silala e informa de visita a los manantiales

“No hay una desatención de ese asunto, más bien se va a fortalecer el trabajo en materia del Silala con anuncios que se harán oportunamente”, señaló al agente Eduardo Rodríguez Veltezé, quien se reunió este lunes con el presidente Evo Morales.

La reunión de alto nivel que lideró el presidente Evo Morales y que trató la demanda marítima y el litigio por el Silala.

La reunión de alto nivel que lideró el presidente Evo Morales y que trató la demanda marítima y el litigio por el Silala. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:17 / 27 de marzo de 2017

El agente para la demanda chilena por el Silala Eduardo Rodríguez Veltzé visitó la zona de las aguas manantiales, ubicadas en el Cantón Quetena Chico, Potosí, como parte del trabajo en vista a asumir defensa en el proceso instalado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También desveló que el equipo jurídico y técnico para este caso se fortalecerá.

“Eventualmente las autoridades visitan el Silala. Es más, debo comentar expost que he visitado el Silala hace un par de días junto a algunas personalidades, por esa parte del trabajo que nos toca cumplir”, desveló el también el agente para la causa marítima.

Este tipo de trabajo se ejecuta de manera habitual y tiene la participación de todas las autoridades relacionadas con el proceso. Uno de ellos el abogado internacional Antonio Remiro Brotons, quien lidera el equipo de juristas internacionales y que está de visita en el país desde la pasada semana.

“No hay una desatención de ese asunto, más bien se va a fortalecer el trabajo en materia del Silala con anuncios que se harán oportunamente”, señaló Rodríguez, quien junto con Brotons se reunió este lunes con el presidente Evo Morales y un equipo ministerial de alto nivel para analizar el asunto y la demanda marítima.

El lunes 20 de marzo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, inspeccionó el recurso hídrico en su territorio con la agente para la causa, Ximena Fuentes, y una comitiva de expertos. Ese día, ratificó la tesis de Santiago de que el Silala es un río internacional en contraposición a Bolivia, que asegura es un manantial que nace y muere en suelo nacional, y que fue desviado hace más de 100 años.

Un día después y a horas de que Bolivia entregara su réplica a Chile en el juicio marítimo, el agente chileno, Claudio Grossman, aseguró que el documento boliviano no “tiene sorpresas”.

Este lunes, Rodríguez salió al frente y remarcó que los argumentos para ambos casos solo se exponen ante el máximo tribunal y no en los medios de comunicación.

“No le doy importancia a lo que pueda decir el canciller Muñoz o ninguna autoridad. Voy a repetir por enésima vez que los casos que Bolivia y Chile tienen se deliberan, se argumentan y de debaten ante la Corte y no ante los medios”, sostuvo la autoridad. (27/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia