Nacional

Chile pide a la CIJ nueva ronda de alegatos escritos por el Silala

Bolivia presentó el 15 de mayo su dúplica en el juicio planteado por el agua del Silala, con lo que se cerraba la fase de alegatos escritos. Ahora se pidió una nueva ronda por parte de Chile, decisión que está en manos de la CIJ

Vista de las aguas del Silala, en el departamento de Potosí.

Vista de las aguas del Silala, en el departamento de Potosí. Foto: Víctor Gutiérrez – archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:42 / 07 de junio de 2019

Ya concluyó la fase de alegatos escritos en la demanda por el Silala, pero Chile decidió pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva ronda para responder de forma escrita a los argumentos jurídicos, científicos e históricos de Bolivia. De aceptarse el pedido, el inicio de la fase oral y última del litigio se aplazará.

El canciller Diego Pary informó de la solicitud chilena activada luego que la administración del presidente Evo Morales presentara el 15 de mayo la dúplica a la réplica chilena sobre la soberanía en el recurso hídrico ubicado en la zona de frontera.

“Una vez que Bolivia ha concluido con la presentación de la dúplica, Chile ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya poder responder a la dúplica boliviana y por lo tanto está solicitando un plazo de tres meses adicionales para hacer una respuesta escrita de la dúplica boliviana”, explicó.

Si es aceptada la solicitud, se postergará el inicio de la fase oral del litigio internacional presentado por Santiago en 2016. “Eso significa que la etapa oral se alargará hacia adelante y eso deberá definirlo la Corte, cuáles son las fechas que se van a establecer”, añadió.

El 15 de mayo se cerró la etapa escrita con la presentación de la dúplica, documento que respondía con argumentos históricos, científicos y jurídicos a la réplica chilena, luego de la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana, que contiene los argumentos de la defensa del recurso natural.

“Chile ha hecho el uso que tiene de responder por escrito a la dúplica boliviana, no ha optado por ir directamente a la fase oral, en ese marco, nosotros vamos a esperar cuál es la decisión que va a tomar la Corte una vez reciba el documento escrito de parte de Chile, en los próximos tres meses”, sostuvo Pary.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por La Paz que defiende la soberanía sobre ese recurso desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión que ahora está anulada. (7/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia