Nacional

Contramemoria por el Silala tiene el 80% avance y Bolivia le dice a Chile que ‘espere tranquilo’

El jueves, Morales anunció que la próxima semana sostendrá reuniones con personeros de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos y otras autoridades para alistar el borrador de la contramemoria.

Reserva. Dos mujeres acarician las aguas del Silala, ubicadas al sudoeste de Potosí. Foto: archivo Ángel Illanes

Reserva. Dos mujeres acarician las aguas del Silala, ubicadas al sudoeste de Potosí. Foto: archivo Ángel Illanes

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:11 / 22 de junio de 2018

La contramemoria de Bolivia en la demanda por las aguas manantiales del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene el 80% de avance y el país ha mandado un mensaje claro a su demandante Chile: “Esperen tranquilos”.

Santiago celebró la decisión del gobierno boliviano de desistir de una contrademanda, decisión que consideró que es una aceptación de la solidez de la demanda chilena que pide se declare río internacional al recurso boliviano del que reclaman además el derecho al uso equitativo.

Sobre ese asunto, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dijo que una contrademanda es pertinente “cuando presenta temas distintos a los que se están debatiendo dentro del proceso”, algo que no aplicaría en ese caso.

“Ellos (las autoridades chilenas) muestran su inseguridad. Que esperen tranquilos, que Bolivia presente su escrito y que el proceso se desarrolle, que tengamos audiencias orales”, dijo Arce el miércoles.

El jueves, el presidente Evo Morales anunció que la próxima semana sostendrá reuniones con personeros de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos y otras autoridades.

Se prevé que en las siguientes semanas se cuente con el primer borrador del documento que responderá a Santiago.

Arce confirmó que “escrito está con el 80% de avance; estamos simplemente esperando algunos estudios técnicos y con mucha responsabilidad Bolivia los ha faccionado y muy probablemente podamos, unos días antes del plazo señalado, los primeros días de septiembre preentarlo”.

El plazo para presentarle fenece el 3 de septiembre luego de que Bolivia solicitara una ampliación a la primera fecha fijada del 3 de julio. (22/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia