Nacional

Vicecanciller informa que organismos internacionales visitarán el Silala

La autoridad dijo que continúa la recopilación de elementos históricos y documentales para respaldar la demanda contra Chile. Afirmó que Bolivia tiene verdaderos estudios hidrológicos que serán la base de la futura demanda.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que se transmite por Cadena A.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que se transmite por Cadena A.

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:49 / 23 de abril de 2016

El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde anunció el sábado que se contactarán a organismos internacionales para que visiten el manantial del Silala con fines técnicos y de investigación, en el marco de la demanda que presentará Bolivia contra Chile por los derechos sobre esas aguas, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estamos justo en la etapa de contactar organizaciones internacionales, el Presidente (Evo Morales) dijo que invitaremos a todo el mundo, se seguirá cuando organismos internacionales visiten el Silala, pero no es una visita de cortesía, sino con fines técnicos", explicó en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que se transmite por Cadena A.

Aseguró que existe información categórica de que el Silala no es un río internacional sino un manantial, que nace en territorio boliviano, y que fue canalizado de manera unilateral para que sus aguas beneficien a Chile.

En marzo, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia decidió acudir a la CIJ de La Haya para demandar a Chile por el aprovechamiento "ilegal" de las aguas del Silala.

En ese contexto, Alurralde dijo que continúa la recopilación de elementos históricos y documentales para respaldar la demanda contra Chile. Afirmó que Bolivia tiene verdaderos estudios hidrológicos que serán la base de la futura demanda.

Sostuvo que se está conformando "al más alto nivel" la comisión que llevará adelante la demanda contra Chile, pero no sólo en el tema de juristas internacionales, sino también con instituciones técnicas de amplia solvencia con los que se harán los estudios hidrogeológicos necesarios en el área.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia