Nacional

Estudio sobre aguas superficiales y subterráneas será base de la defensa del Silala

Sobre la base de la información, La Paz diseñará la contramemoria para responder a Santiago y cuya memoria entregó el 3 de julio de 2017. Bolivia debe entregar su respuesta hasta una similar fecha de este año.

Canalización del agua del Silala

Canalización del agua del Silala.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:52 / 11 de abril de 2018

El equipo técnico - jurídico de Bolivia se reunió este martes para revisar el informe científico sobre aguas superficiales y subterráneas y su comportamiento en distintas épocas de la historia, documento que es uno de los pilares de la defensa del Silala en el juicio que instaló Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo confirmó este miércoles el Jefe de la Diplomacia boliviana, Fernando Huanacuni, en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva en el que también dio cuenta de la inclusión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua al caso.

El ministro develó que los expertos bolivianos realizaron una “evaluación del informe de resultados de los estudios técnicos científicos sobre lo que son las aguas superficiales y aguas subterráneas, es decir el comportamiento como se llevan el diferentes épocas, etc”.

Sobre la base de la información, La Paz diseñará la contramemoria para responder a Santiago en el juicio planteado por la Moneda en la CIJ en 2016 para que declare al manantial como río internacional y cuya memoria entregó el 3 de julio de 2017.

El plazo de Bolivia para presentar su legajo tiene una fecha similar, pero de este año. Aunque en una anterior oportunidad, Huanacuni reveló que se hacen gestiones en la CIJ para ampliar el término puesto que los estudios científicos demoran por su complejidad.

Huanacuni dijo que la documentación que está en poder del equipo jurídico boliviano “nos permite tener la precisión para que podamos tener los argumentos para lo que va a ser la respuesta de Bolivia” sobre las aguas del Silala que, asegura, Chile desvió de forma artificial a su territorio sin ninguna compensación.

La próxima reunión será el 22 de abril en La Haya, Holanda, sede del máximo tribunal del orbe donde confluirán los equipos nacional e internacional para efectuar un “análisis minucioso del informe técnico”.

Tres días después de esa cita, el 25 de abril, el equipo nacional que retornará a La Paz instalará una reunión que será lidera por el presidente Evo Morales con el mismo fin.

“Bolivia está trabajando de manera intensa. Como lo ha hecho por el tema marítimo, ahora corresponde al tema Silala”, destacó el diplomático.

Al mismo tribunal acudió Bolivia en 2013 para que se obligue a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al mar que cercenó tras una invasión y guerra en 1879. (11/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia