Nacional

Informe del Silala está listo y se verá en La Haya

El equipo jurídico viaja a Holanda a revisar los dos juicios ante la CIJ, en febrero.

El Canciller durante la entrevista.

El Canciller durante la entrevista. Foto: Youtube

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

20:46 / 05 de febrero de 2018

El informe técnico y científico sobre el Silala está listo. Expertos contratados por Bolivia con ese fin —base de la contramemoria y contrademanda en el juicio que alienta Chile— y el equipo jurídico revisarán los resultados el 14 y 15 de febrero en La Haya, Holanda.

"La próxima reunión es el 14 y 15.  Hemos contratado especialistas, científicos para hacer un estudio del tema Silala. Se van a recibir los argumentos técnicos científicos para convertirlos en argumentos jurídicos”, develó el canciller Fernando Huanacuni en el programa Diplomacia de los pueblos por la vida, que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos estrenó ayer en YouTube.

En 2016, el gobierno de la chilena Michelle Bachelet acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que declare a las aguas manantiales del Silala como un río internacional, cualidad que Bolivia niega rotundamente.

La administración de Evo Morales reivindica que el recurso natural nace en el cantón Quetena Chico, del departamento de Potosí, y muere en su territorio; es un manantial que fue desviado de forma artificial hasta territorio chileno en 1908, sin ningún tipo de compensación.

Santiago, por su parte, activó una campaña para explicar los argumentos de su demanda y aseguró que no canalizó las vertientes, sino que ejecutó obras con el fin de evitar su contaminación.

El juicio está en la fase de los alegatos escritos. Chile presentó su memoria el 3 de julio de 2017, y Bolivia tiene como plazo una fecha similar, pero de este año, para presentar su contramemoria.

Justamente el equipo jurídico trabaja en la redacción de ese documento y, además, en una contrademanda que el propio presidente Morales anunció.

El cónclave se desarrollará antes de otra cita programada para el 17, 18 y 19 de febrero, cuyo objetivo es afinar los alegatos orales de la demanda marítima presentada por  Bolivia contra Chile ante el mismo tribunal en 2013. Las audiencias se instalarán entre el 19 y el 28 de marzo. “Estamos midiendo palabras, tiempos y argumentos”, remarcó el Canciller.

‘Agenda de futuro’, entre objetivos de Ampuero

El futuro canciller de Chile Roberto Ampuero, designado por el presidente electo Sebastián Piñera, consideró que es “importante” para su país impulsar una “agenda de futuro”, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, que está convencido le dará la razón a su país.

“Después del fallo de La Haya es bueno comenzar una agenda de futuro. Apuntar hacia adelante, y eso es posible”, sostuvo en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, publicada el sábado 3.

Ampuero fue consultado sobre las declaraciones del vocero boliviano para esta causa, Carlos Mesa, quien en una entrevista con Tele 13 adelantó que tras el fallo la relación bilateral tendrá “un giro de 180 grados”.

Sin embargo, el futuro canciller aseguró que es “esencial” que ambos países alienten “instancias de confianza” e impulsen una relación con “armonía” y “comunicación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia