Nacional

Justicia militar designa juez e instala sumario contra exjefe de la Casa Militar

El Tribunal Permanente de Justicia Militar recibió el pedido del proceso contra el exjefe de la Casa Militar el viernes y se dispone a instalar el sumario informativo que determinará la suerte del general Alberto Mansilla Pozo. El ministro de Defensa planteó la baja.

El Tribunal Permanente de Justicia Militar.

El Tribunal Permanente de Justicia Militar. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:39 / 13 de agosto de 2018

El Tribunal Permanente de Justicia Militar ha designado a un juez sumariante quien en las próximas horas instalará el sumario informativo para decidir la suerte del general de Brigada Alberto Mansilla Pozo, exjefe de la Casa Militar que estaba a cargo de la custodia de los símbolos presidenciales robados el martes de la semana pasada en puertas de un burdel de El Alto.

Así lo reveló su presidente, el general de División Carlos Ponce de León, quien detalló que los “antecedentes” llegaron hasta esa repartición el viernes pasado y la designación del juez, cuya identidad se mantiene en reserva, se produjo en las horas precedentes.

“Él va a tener toda la potestad de acumular toda la información necesaria, recojo incluso de los instrumentos del delito, todo lo que permita esclarecer el caso”, precisó en entrevista con La Razón Digital.

Los sumarios informativos —explicó Ponce de León tras citar el artículo 13 de la Ley de Organización Judicial Militar— para los casos de “especial gravedad o que comprendan a generales, almirantes u otras autoridades militares” se instalan en el Tribunal Permanente.

Espere…

“Eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo y no descartó que se acuda a expertos para este caso, aunque, precisó, eso depende de la decisión del juez sumariante.

“En ese proceso de investigación, si él ve necesario recurrir a especialistas, a técnicos que les den mayor información o información más precisa, lo van a hacer”, destacó.

Tampoco se descartar requerir del Ministerio Público y la Policía, que indagan de forma paralela el caso, información e indicios.

La denuncia en la vía militar está auspiciada —explicó el jefe militar— por el Comando General del Ejército a través del Departamento Segundo del Estado Mayor que instaló un proceso en contra de Mansilla para que se investigue y esclarezca “las circunstancias por las cuales ha existido el extravío y la pérdida de las joyas en la Casa Militar”.

No obstante, ésta puede alcanzar a sus “colaboradores” si las investigaciones determinan su responsabilidad en el caso.

En la vía ordinaria, el principal sindicado es el teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien ya fue dado de baja la noche del jueves y fue encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, destrucción o destrozo de riqueza o patrimonio nacional y peculado culposo.

El exmilitar se hizo robar la banda y la medalla presidencial de su vehículo la noche del martes 7 de agosto mientras visitaba un prostíbulo de la zona alteña 12 de Octubre.

Antes, había perdido el vuelo a Cochabamba donde un día después se realizó la parada militar. El presidente Evo Morales asistió a ese evento sin los símbolos que fueron hallados 16 horas después al mediodía del miércoles en la puerta de la iglesia San Pedro.

El Jefe del Estado pidió un “castigo ejemplar” para los responsables, mientras que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, consideró que los “actos” de Mansilla, el exjefe de la Casa Militar, “ son para una baja definitiva”.

El juez, su secretario sumariante (ambas designadas por la justicia militar) y un auxiliar que apoyará en algunas diligencias harán el trabajo durante 10 días, plazo después del cual se conocerá la resolución.

“Estamos en una etapa de investigación, es lo primero que se hace, justamente el sumario informativo es una etapa preliminar de la investigación que sirve para esclarecer las circunstancias del hecho producido, una vez concluido se hará conocer a la autoridad competente para que establezca lo que corresponde de acuerdo a ley”, sostuvo el titular del Tribunal Permanente.

Una de las posibilidades es que se emita un auto final de procesamiento que daría paso a la instalación formal del proceso que “se inicia con una declaración confesoria y luego de eso es la apertura de la vista y la acusación formal”, detalló Ponce de León. (13/08/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia