Nacional

Simpatizantes de Lens toman calles y plazas de Riberalta

Hasta las 19.30, prácticamente todas las calles, avenidas y plazas de Riberalta habían sido tomadas por los seguidores de Primero el Beni y de otras agrupaciones políticas que festejaban el triunfo de Lens sobre la candidata oficialista Jessica Jordan, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Riberalta. Vendedores se apostaron en recintos electorales. Foto: Iván Condori

Riberalta. Vendedores se apostaron en recintos electorales. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Riberalta (Beni)

03:29 / 21 de enero de 2013

Nada más conocer los resultados preliminares que le daban el triunfo al candidato de la oposición Primero el Beni, los simpatizantes de Carmelo Lens salieron a festejar. Sus adherentes preparan para hoy el recibimiento al abogado de profesión nacido en esa ciudad beniana.

Hasta las 19.30, prácticamente todas las calles, avenidas y plazas de Riberalta habían sido tomadas por los seguidores de Primero el Beni y de otras agrupaciones políticas que festejaban el triunfo de Lens sobre la candidata oficialista Jessica Jordan, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El festejo, sin embargo, fue interrumpido por una torrencial lluvia que empezó a caer desde las 19.30.Según el recuento al 50% de los votos del Centro de Cómputo de Primero el Beni, Lens ganaba con el 70% de la preferencia del electorado de Riberalta frente al 30% de Jordan.

Las elecciones para la Gobernación de Beni se desarrollaron ayer sin mayores sobresaltos en los municipios de Riberalta y Guayaramerín, que forman parte de la provincia Vaca Díez. El padrón electoral alcanza a 66.461 personas en edad de votar, lo que representa el 32,52% del total a escala departamental, que es de 204.385.  

La población, a pesar de las altas temperaturas que superaron los 39 grados centígrados, acudió de manera disciplinada desde tempranas horas de la mañana a las urnas habilitadas en diferentes establecimientos educativos de ambos municipios.

El candidato de Primero el Beni fue el encargado de dar el puntapié inicial en la jornada decisiva para encaminar el futuro del departamento al presentarse a las 08.00 en la mesa 7 del colegio Nataniel García Chávez.

Lens, a bordo de una motocicleta, recorrió las diferentes mesas de sufragio habilitadas en el municipio de Riberalta. El candidato oriundo de la zona recibió el respaldo de la población que se aprestaba a cumplir con su derecho democrático.

El alcalde de Riberalta, Mauro Cambero, y el subgobernador de la provincia Vaca Díez, José Destre, emitieron su voto en la Unidad Educativa Félix Sattori Ramón. Ambas autoridades coincidieron al señalar que el mejor candidato ganará los comicios.  

El vocal del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Marco Antonio Justiniano, calificó de tranquila la jornada electoral. “Los vivientes de esta zona son personas respetuosas y muy amables, hecho que hizo que la votación transcurriera de manera normal”.

La juez electoral de Riberalta, Ninoska Wily, que realizó una inspección en las 191 mesas habilitadas, confirmó que las elecciones se desarrollaron de manera “ordenada y madura”.

La candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan Burton, arribó a las 14.20 a la población de Riberalta en una avioneta de la Fuerza Aérea. La exreina de belleza visitó, junto a un reducido grupo de sus adherentes, los recintos electorales.   

Jordan agradeció a la ciudadanía por acudir a las urnas para participar de la fiesta democrática que permitirá la elección de una nueva autoridad departamental en reemplazo de Haisen Ribera, posesionado en lugar de Ernesto Suárez Sattori, suspendido por la Asamblea Departamental de Beni. Posteriormente, Suárez renunció para facilitar la convocatoria a nuevas elecciones para la Gobernación.

La exmodelo adelantó que en caso de ser favorecida con los resultados, de inmediato implementará su programa de gobierno que hará énfasis en educación, salud y desarrollo productivo.

Nuni votó a las 09.30

Algarañaz, del frente NACER, votó solo

Jorge Quispe / Trinidad

Cuando al abogado Ademirzon Algarañaz le dicen que la sigla de su agrupación Nacionalidades Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento Revolucionario (NACER) tiene más letras que adherentes, el candidato a gobernador de Beni sólo se ríe.

“Esas han sido quizás las dos cosas en contra de nuestra sigla que es muy larga y nuestro nombre”, indicó el hombre nacido en Manuripi, Pando, pero que radica desde hace años en Trinidad y que ayer votó solo en el colegio Joaquín Hurtado, de la zona Niña Autónoma, en las afueras de la ciudad.

“No, es que mi mujer tuvo que ir al sepelio y no pudo acompañarme”, dijo cuando se le preguntó por qué llegó sin compañía. Pocos saludaron al candidato.

“¿Creo que es de NACER, no?”, preguntó una señora cuando Algarañaz se acercó a la mesa 1 del colegio Joaquín Hurtado para depositar su voto. “Sólo sé que es un vecino de la zona”, sostuvo otra persona que hacía fila.

Pese a ello, Algarañaz se mostró optimista después de emitir su voto. “Van a haber muchas sorpresas en estas elecciones”, indicó el candidato de NACER, que, según él, tiene al menos unos 9.000 seguidores en todo el departamento.

“Usted sabe que David le ganó a Goliat y así será acá”, anticipaba Algarañaz ayer al mediodía a cinco periodistas que llegaron hasta ese barrio alejado de Trinidad.

Vestido con una camisa amarilla y pantalón azul, Algarañaz saludó a las autoridades de la mesa electoral que le tocó y uno de ellos hasta le agradeció. “Gracias a usted señor Algarañaz vino incluso la prensa, ahora vamos a ser más famosos”, sostuvo entre bromas una de las vocales del recinto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia