Nacional

Morales pide a la región pronunciarse sobre las intervenciones militares unilaterales

“Todos los países de la región tienen el deber de decir si están con el derecho internacional o a favor de la intervención militar unilateral”, escribió este lunes el gobernante Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El presidente Evo Morales considera que debe emitirse una certificación para países consumidores de droga. Foto APG

El presidente Evo Morales considera que debe emitirse una certificación para países consumidores de droga. Foto APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:47 / 10 de abril de 2017

El presidente Evo Morales demandó este lunes a los países de la región hacen conocer si están a favor del derecho internacional o de las intervenciones militares unilaterales. Lo hizo en momentos en que Estados Unidos decidió tomar acciones militares contra Siria y envió a la peninsula coreana una flota de ataque que incluye al supertransportador de aviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados.

En ese escenario, el Jefe de Estado reivindicó además que Bolivia defiende la solución pacífica de controversias.

“Todos los países de la región tienen el deber de decir si están con el derecho internacional o a favor de la intervención militar unilateral”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter.

El domingo, el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien ocupa una curul en el Consejo de Seguridad del organismo, señaló que apoyará las acciones de la Secretaría General para lograr una solución pacífica al conflicto en Siria, reportó EFE.

No obstante, el diplomático exteriorizó su preocupación por la posible afectación del ataque estadounidense —de una base militar siria el jueves por la noche— en el “proceso de negociaciones” que realiza el Grupo de Trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG), que trabaja en Ginebra en el proceso de cese al fuego en ese país.

Ante eso, Morales sostuvo que “Bolivia en todo escenario político internacional defenderá principios de soberanía, independencia y solución pacífica de controversias”.

En ese marco, se refirió además a la situación del proceso de pacificación en Colombia que alcanza a la deposición de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Cuba, Venezuela y países de la región apoyamos la paz en Colombia; pero otros países del continente apoyan intervención militar en la región”, escribió el Jefe del Estado boliviano.

La reivindicación de la premisa de resolver controversias a través de mecanismos pacíficos también es base de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, por el centenario diferendo marítimo. (10/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia