Nacional

Sistema político ve deficiencias y logros en 30 años de democracia

Festejo. Oficialismo y oposición valoran la recuperación del sistema democrático

Avance. En febrero de 2009, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución nacional.

Avance. En febrero de 2009, el presidente Evo Morales promulgó la nueva Constitución nacional.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:44 / 10 de octubre de 2012

Hoy se cumplen 30 años de la recuperación del sistema democrático  en Bolivia. El oficialismo asegura que el Gobierno actual rescató la democracia usurpada por gobiernos neoliberales; la oposición señala que más bien la distorsionó y que no se respeta la independencia de poderes.

Para el gobierno de Evo Morales, la democracia fue usurpada por administraciones neoliberales que surgieron del voto popular. Como logro, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, consideró que la democracia “se recuperó” desde que Evo Morales está en el poder, en enero de 2006.

“Después de 1982 se adueñaron de la democracia grupos de poder y los gobiernos neoliberales (...) Hoy, desde que se inició este proceso de cambio y con la participación de los movimientos sociales, se recuperó esa democracia de 1982”, realzó Navarro.

La autoridad destacó que desde la apertura del denominado proceso de cambio se lograron varios triunfos. Describió, entre otros hechos, la recuperación de empresas estatales y la inclusión de sectores marginados.  Este aspecto fue respaldado por el expresidente Carlos Mesa, quien en su cuenta Twitter valoró que en la gestión de Evo Morales “la inclusión es una realidad” y que todavía queda pendiente la ejecución de políticas para afrontar la pobreza.

Desde la recuperación de la democracia en 1982 hasta la última elección de Evo Morales en 2009, muchos hechos ocurrieron para consolidar el proceso democrático.  Dichos hitos, en resumen, son la Marcha (minera) por la Vida en 1986, la reforma del Estado en 1991 y la promulgación de una nueva Constitución en 2009.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, destacó que desde la implementación de la Constitución se logró establecer tres tipos de democracia: participativa, representativa y comunitaria.

“Lo que debemos destacar es que hay participación ciudadana y fruto de ello es que hay más conflictos porque todos los sectores salen con sus demandas, y nos parece bien. Lo importante es dar respuesta a eso para que podamos resolver los conflictos internos”, valoró Delgado.

Desafíos. Como un desafío para la consolidación democrática, la asambleísta del MAS detalló que se deben ejecutar políticas públicas para combatir el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y la inseguridad ciudadana.

Pero en el proceso democrático no todo es positivo, sino que también existen retrocesos que son criticados por el bloque opositor. El senador de Convergencia Nacional (CN) Germán Antelo, por ejemplo, cuestionó que el Gobierno utilice la democracia como un “instrumento de dominación”.

“No existe independencia de poderes. El Legislativo es prácticamente una institución ‘levanta manos’ y la Justicia está sometida a intereses del Órgano Ejecutivo”, reprochó Antelo.  Como acto recordatorio por los 30 años de la democracia, el Concejo Municipal reunió a los exmandatarios Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, Jaime Paz y Jorge Quiroga y al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Las exautoridades, en una carta democrática, pidieron la independencia e imparcialidad del Órgano Electoral.   

La carta democrática

Respaldo

Los exmandatarios destacan la inclusión de los pueblos indígenas y de las mujeres a través de la nueva CPE. Además, pidieron al gobierno de Evo Morales aprovechar la “bonanza” económica del país para el bienestar de la sociedad.

Apoyo a la democracia decreció en Bolivia

De 20 países de Latinoamérica en los que se preguntó cuánto apoya la gente a la democracia, Bolivia ocupa el lugar 19; sólo por encima de Honduras, en cuanto a apoyo al sistema democrático, según el estudio “Cultura política de la democracia en Bolivia, 2012”, elaborado por la institución Ciudadanía en el marco del Proyecto de Opinión Pública en América Latina (LAPOP por sus siglas en inglés).

En el capítulo dedicado a los 30 años de democracia, el estudio señala que “uno de los resultados más notables de la encuesta de 2012 se refiere a la disminución del apoyo a la democracia en todo el país (...) el decremento de apoyo a la democracia en Bolivia es el segundo más grande en América Latina, superado solamente por el que se ve en Honduras”.   La mencionada encuesta, que tomó una muestra de 3.029 personas en todo el país, fue realizada entre marzo y abril de 2012.

Esta disminución del apoyo a la democracia, comparando los resultados por departamento, da cuenta de que las mayores caídas de apoyo al sistema democrático se registran en los departamentos de Oruro y Santa Cruz.  Mientras ocho de los nueve departamentos del país muestran decrementos de apoyo, sólo Chuquisaca exhibe un incremento de éste, según el estudio.

Prevén construir tres nuevos sistemas

Luego de 30 años, el nuevo desafío para el Órgano Electoral es implementar la nueva democracia que se divide en tres tipos: la participativa, representativa y la comunitaria, manifestó Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Este es el desafío que nos toca vivir, implementar una nueva democracia; no sólo la representativa, administrada a través del voto ciudadano, sino también la participativa y la comunitaria, en la que los pueblos indígenas pueden elegir a sus representantes sobre la base de sus usos y costumbres”, explicó la autoridad.

Velasco aseguró que esas tres modalidades están insertas en la nueva Constitución Política, además de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional y la 026 de Régimen Electoral, normas con las que el TSE ha adquirido nuevas atribuciones y responsabilidades para consolidar el “cambio sustancial” de la democracia.

Visión. “Esta nueva visión nos está permitiendo no sólo abocarnos a elegir a nuestros máximos representantes del Órgano Ejecutivo, sino también el desafío de elegir a representantes del Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional”,  detalló la presidenta del TSE. Explicó que otro ejemplo de este proceso de profundización de la democracia es la supervisión que realiza el TSE en la elección de autoridades de las cooperativas de servicios públicos.

“Estamos participando directamente, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en esa supervisión, lo que garantiza la elección transparente de los consejos disciplinarios y los consejos administrativos de las cooperativas”, dijo. Reiteró que a través de estos mecanismos el “gran desafío” es que los tres tipos de democracia se vayan complementando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia