Nacional

Conare solicitó datos sobre Chávez a Perú y Argentina

Gobierno. El peruano fue capturado cuando solicitaba refugio

Conferencia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, da a conocer la captura de Wálter Chávez.

Conferencia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, da a conocer la captura de Wálter Chávez. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / A. Guarachi, W. Farfán / La Paz

02:15 / 18 de marzo de 2016

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) solicitó ayer a Perú y Argentina información oficial sobre la situación legal del ciudadano peruano y refugiado en Bolivia Wálter Chávez, quien fue capturado el miércoles en Salta por la Interpol.

Chávez fue aprehendido el miércoles, en cumplimiento de una orden de captura de la Policía Internacional (Interpol) por un proceso que se le sigue en su país por vinculaciones con el terrorismo. Según el Gobierno, hace 25 días abandonó territorio boliviano e ingresó a suelo argentino por la localidad denominada Aguas Blancas.

El presidente de la Conare, César Siles, declaró a La Razón que sobre la base de la información recibida, será analizada la condición de refugiado político de Chávez, quien huyó de Bolivia hacia Argentina sin pasar por el control migratorio y sin autorización.

Ilícito. “Estamos recabando documentos, solo tenemos noticias periodísticas de Argentina y Bolivia. Formalmente no hemos recibido ninguna solicitud de Argentina, tampoco del Perú; mientras no tengamos nada oficial, formal, sería muy apresurado convocar a una reunión extraordinaria, de todas maneras, como presidente de la Conare estoy solicitando informes oficiales correspondientes y una vez que los tenga, seguramente se va a analizar su situación”, dijo Siles.

Chávez habría salido del país debido a que el Gobierno lo perseguía porque ya no trabajó con el oficialismo y sí lo hizo con la oposición.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que Chávez salió de Bolivia por su propia voluntad y negó que haya existido algún tipo de represalia de parte del Ejecutivo. En 2014, Amanda Dávila, entonces ministra de Comunicación, indicó que Chávez se convirtió en ciudadano boliviano porque se casó con una boliviana.

“Queremos expresar que Wálter Chávez en ningún momento fue hostigado, notificado, objeto de una diligencia por parte del Estado boliviano, del Gobierno nacional en el último tiempo, de tal modo que la decisión de abandonar el país y solicitar refugio en la vecina República de Argentina es una decisión estrictamente individual”, expresó Romero. Resaltó que Chávez aún tiene el estatus de refugiado y la modificación corresponde hacerla a la Conare.

Romero dio detalles cómo se atrapó a Chávez y aseguró que según la Policía argentina, se presentó ante las autoridades de Salta, Argentina, para solicitar refugio político. La autoridad aclaró que Chávez nunca fue asesor del presidente Evo Morales, ya que él participó de forma voluntaria en la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2002 y 2005.

Siles señaló que la Conare siempre tuvo conocimiento de la orden internacional de captura emitida por la Interpol desde el Perú y que en 2008 la Justicia boliviana denegó el pedido de extradición. Recordó que Chávez recibió la condición de refugiado político en 1992 y que no se modificó tal condición hasta la fecha, pero dijo que vulneró la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas al salir del país sin previa comunicación.

La Ley del Refugiado

Proceso

El presidente de la Conare, César Siles, explicó que la ley del refugiado señala que mientras dure la ausencia del país, siempre y cuando lo haya comunicado, la persona mantendrá su condición de refugiada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia