Nacional

TSE aún no pagó por ánforas usadas en las subnacionales

Proceso. Secretario de Cámara y la situación del Órgano Electoral

Cargo. Aguilera es el secretario de Cámara del TSE desde hace tres meses. Está a cargo de la entidad. 

Cargo. Aguilera es el secretario de Cámara del TSE desde hace tres meses. Está a cargo de la entidad.  Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:48 / 06 de junio de 2015

Luego de que los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renunciaran por una serie de críticas y posibles vulneraciones a la normativa, el secretario de Cámara, Richard Aguilera, es por el momento la principal autoridad en la entidad. En una entrevista con La Razón, reveló que la repentina dimisión generó, entre otras cosas, que aún no se pague a la empresa que fabricó las ánforas para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. No obstante, señaló que con la Ley de Transición Institucional del TSE, promulgada el jueves, se garantiza el pago de sueldos y la inamovilidad de los funcionarios.  

— ¿Cuál es la labor que le compete ahora que no hay vocales?

— Hacemos el trabajo operativo, es decir, la atención de todos los requerimientos de los sujetos electorales hacia el TSE, con excepción de lo que se refiere a los temas jurisdiccionales o definición de derechos políticos.

— ¿Con la renuncia de los vocales, el TSE se paralizó?

— En principio, lo que debemos hacer es establecer el normal de- senvolvimiento de los tres brazos operativos que tiene el TSE: el Servicio de Registro Cívico, el Sifde y la Unidad Técnica de Fiscalización. Esas tres entidades especializadas dan la funcionalidad para el cumplimiento de la entidad electoral.

— Con la renuncia también se quedan pagos pendientes...

— Sí. Hay una particularidad. Resulta que los proveedores de distintos tipos de materiales, pese a que tenían notas exigiendo que nos manden las facturas para que les paguemos, no lo hicieron, y recién las enviaron entre el lunes y el martes.

— ¿Qué tipo de material?

— Material de escritorio, pero también hay material, por ejemplo, con relación al 29 de marzo que recién nos están haciendo llegar sus facturas y ahí está un poco el desfase y obviamente informaremos a las nuevas autoridades que de este material que se usó, como las ánforas, lamentablemente la empresa (que las fabricó) no hizo llegar su factura.

— Por tanto, no se les pagará hasta que haya nuevos vocales

— Así es, porque recién hicieron llegar las facturas. Ahora la mayor parte de la correspondencia son facturas y no se les va a poder pagar mientras no haya Sala Plena.

Piden selección informada

La plataforma Voto Informado y Transparente, que aglutina a instituciones de la sociedad civil, demandó amplia información sobre la designación de los nuevos vocales del TSE, para contar con una Sala Plena idónea y prevista de méritos.

En ese marco, la entidad hizo tres recomendaciones a la Asamblea Legislativa: primero que se difunda ampliamente el Reglamento de Designación de Vocales para que los postulantes y la ciudadanía conozcan las reglas con las que se designará a las futuras autoridades. Además, que se divulgue públicamente la hoja de vida de los aspirantes, para que la población conozca su trayectoria y, en su caso, pueda impugnar algunas postulaciones.

Por último, que se permita el acompañamiento en el proceso de designación de la sociedad civil, lo que otorgará transparencia y legitimidad al proceso. Las sugerencias se registran tras la promulgación de la Ley Transición Institucional del TSE y cuando el Legislativo se apresta a aprobar, esta jornada, el reglamento para la designar vocales.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia