Nacional

Aumenta la presión política para ‘restablecer’ el Tribunal Electoral

Medida. Titular del Senado abre la posibilidad de ‘acortar’ el mandato de los vocales

Edificio. El frontis del Tribunal Supremo Electoral, que acoge a la Sala Plena constituida por siete vocales.

Edificio. El frontis del Tribunal Supremo Electoral, que acoge a la Sala Plena constituida por siete vocales. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:15 / 23 de mayo de 2015

“El tiempo de estos vocales parece que se va acercando al final”, sentenció ayer el titular del Senado, José Alberto Gonzales. Así, las señales de presión aumentan desde el ámbito político para “restablecer” al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero no fue la única señal. Por la mañana, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, afirmó que hay “muchos problemas” en esa entidad, aunque aclaró que en el Legislativo todavía no se debaten acciones de hecho para resolver esa situación.

“Está claro que hay que tomar decisiones fuertes para restablecer el señorío y el trabajo conjunto de un Tribunal Electoral”, expresó García en entrevista con la Red Uno, desde Santa Cruz.

Faltas. Las declaraciones surgen luego de que el TSE iniciara un proceso disciplinario por “faltas muy graves” contra el vocal Ramiro Paredes y su colega de Tarija, Betzabé Zegarra, investigados por presunta afinidad política. Más tarde, en La Paz, Gonzales declaró que “la gente ya no confía” en el TSE por acciones que los vocales asumieron en los recientes procesos electorales.  Dijo que el tiempo de estas autoridades se acaba y se animó a hablar de acortar su mandato.

“La renuncia sería una decisión personal de ellos (...), caso contrario existe el mecanismo del acortamiento de mandato, que es una posibilidad que no está descartada”, insistió la autoridad, aunque no dio detalles de los mecanismos a ser utilizados.

Al respecto, la vocal del TSE  Dina Chuquimia señaló ayer que la sala plena ahora está abocada a preparar los referendos autonómicos en cinco departamentos y que los vocales “no se sentaron a analizar otro temas”, como posibles renuncias o destituciones.

La crisis en el TSE se agravó cuando algunos vocales fueron acusados de parcializarse con el partido de gobierno. García Linera negó que el MAS hubiera “manipulado el Tribunal” y recordó que su partido perdió la Gobernación de Tarija y 22 candidatos que fueron legisladores en el anterior periodo constitucional. Además, hay pugnas internas e intercambio de acusaciones entre ellos.

No obstante, en medio de ese clima de tensión, el martes, “todos los vocales” manifestaron su “apoyo” a la presidenta de esa entidad, Wilma Velasco, hasta concluir sus funciones, en 2016. La Constitución, en su artículo 12, garantiza la “independencia, separación, coordinación y cooperación” entre los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. El artículo 158 señala que es atribución de la Asamblea Legislativa elegir a seis de los siete miembros del Órgano Electoral Plurinacional.

Entre 2016 y 2017 termina mandato de los vocales

Según la Ley del Órgano Electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está compuesto por siete vocales, uno de ellos, Wilfredo Ovando, fue designado directamente por el presidente Evo Morales, en el ejercicio de sus atribuciones, y el resto fue elegido por la Asamblea Legislativa, donde el MAS cuenta con los dos tercios de presencia camaral.

La norma señala que su periodo de mandato será de seis años, computables desde el día de su posesión, es decir que recién debería concluir entre 2016 y 2017.  Los vocales fueron elegidos por dos tercios del Órgano Legislativo, entre 2010 y 2011. Wilma Velasco, Ramiro Paredes, Ovando e Irineo Zuna deben, por ley, terminar su mandato el 16 de agosto de 2016; mientras que Marco Ayala, Fanny Rivas y Dina Chuquimia, el 17 de enero de 2017.

Paredes fue notificado por el TSE

La tarde del jueves, el vocal del TSE Ramiro Paredes fue notificado por el proceso disciplinario que se inició en su contra y desde entonces corren los plazos para la audiencia pública en la que se definirá su absolución o destitución del cargo.

“Oficialmente, la Secretaría de Cámara notificó al vocal Paredes y desde entonces corren los ocho días para que la parte denunciada presente sus descargos, como manda el reglamento interno de la sala plena”, explicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

De acuerdo con la normativa, Paredes y la parte denunciante, es decir el senador opositor Óscar Ortiz y otros legisladores de UD, tienen ese término de plazo para que sustenten sus alegatos, a ser revisados por la sala plena, que deberá emitir su fallo definitivo en una audiencia pública.

El vocal fue denunciado por “faltas muy graves”, luego que apareció en un video bailando con simpatizantes del MAS, cuando faltaban 17 días para llevarse a cabo las elecciones subnacionales del 29 de marzo. En la misma oportunidad, se abrió un proceso similar contra la vocal de Tarija Betzabé Zegarra, quien aparece en fotografías en actividades de campaña del MAS.

Vencido el término de pruebas, la Sala Plena tendrá tres días para hacer la convocatoria a la audiencia única, que deberá llevarse a cabo dentro del plazo de siete días hábiles. En la oportunidad se definirá la suerte de los procesados. La audiencia se realizará con o sin la presencia de las partes interesadas, señala el reglamento.

García: ‘El Tribunal Electoral tiene muchos problemas’

Está claro que el Tribunal Electoral tiene muchos problemas. Comparto el malestar y está claro que hay que tomar decisiones fuertes (...). Si hubiéramos manipulado el Tribunal no hubiéramos tenido que sacar a decenas de diputados y senadores que querían candidatear como líderes locales y que por una decisión del Tribunal quedaron al margen. [Vicepresidente Álvaro García Linera]

Gonzales: ‘La renuncia   sería una decisión personal’

La renuncia sería una decisión personal (...), caso contrario existe el mecanismo del acortamiento de mandato, que es una posibilidad que no está descartada. La ciudadanía tiene que estar segura de que el Tribunal Electoral va a respetar su voto, pero la gente en este momento se siente defraudada por ese Tribunal. [ Presidente del Senado, José Alberto Gonzales]

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia