Nacional

La reina Sofía trata con cooperantes las perspectivas de la ayuda a Bolivia

La reina visitará las ruinas de la antigua ciudad precolombina de Tiwanaku, 71 kilómetros al oeste de la capital, distinguidas desde 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

La Razón Digital / EFE / La Paz

11:32 / 17 de octubre de 2012

La reina Sofía de España conversa hoy con una treintena de cooperantes españoles sobre sus actividades y proyectos en el inicio de su segunda jornada en Bolivia, que continuará con una visita a una escuela pública de El Alto, que recibe financiación española.

El hotel de La Paz, donde se encuentra alojada la reina, acoge su encuentro con esta representación de los cooperantes españoles, que trabajan en Bolivia a través de diversas ONG, de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID y de organismos internacionales como la UE y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

A continuación, acompañada por el ministro boliviano de Educación, Roberto Aguilar, visitará en El Alto la escuela pública "España", un centro en el que se han construido 12 aulas gracias a la ayuda internacional y en el que estudian un millar de alumnos entre los 5 y los 12 años.

Desde allí, la reina se desplazará hasta las ruinas de la antigua ciudad precolombina de Tiwanaku, 71 kilómetros al oeste de la capital, distinguidas desde 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

Por la tarde, regresará a La Paz para presidir la inauguración oficial del Centro Cultural de España, en el que será informada sobre la contribución española a la rehabilitación de áreas históricas en la villa imperial de Potosí, y a última hora se trasladará a Santa Cruz de la Sierra, donde comenzará al día siguiente la segunda etapa de su visita a Bolivia.

La primera jornada concluyó anoche tras una cena ofrecida en su honor por el presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio del Gobierno.

Morales destacó la importancia de la presencia de la reina, a quien recibió, según sus propias palabras, "con mucho cariño y respeto", al tiempo que expresó su confianza en mantener una buena relación con el actual jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, como ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato.

Por su parte, la reina manifestó el apoyo de España a "la labor ejemplar que tantos cooperantes desempeñan en Bolivia" y reafirmó "el carácter prioritario y preferente" que la cooperación española otorga a este país andino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia