Nacional

Solicitan un Ministerio Indígena

El pedido fue lanzado por el dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

01:26 / 28 de diciembre de 2013

El cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, pidió ayer la creación de un Ministerio Indígena para que represente a los pueblos originarios de Bolivia.

“Estamos planteando eso, mucho depende del 15 de enero, cuando vamos a realizar una evaluación de los ministerios. Creo que como pueblos indígenas tenemos derecho a tener representación”, sostuvo el dirigente, al ser consultado sobre el desempeño de las carteras del Ejecutivo.

Al respecto, el exmallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe coincidió con el dirigente de Conisur: “Ésta fue nuestra primera propuesta como Conamaq, creo que deberían reponer el Ministerio de Pueblos Indígenas”, indicó, en alusión al Ministerio de Asuntos Campesinos, Pueblos Indígenas y Originarios, creado en 2000 por la presidencia del general Hugo Banzer Suárez. “Cuando entra Evo se elimina este ministerio”, enfatizó Quispe.

El Gobierno ha tropezado en sus planes de construir una carretera por un territorio indígena, por la resistencia en el TIPNIS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia