Nacional

Sólo el 20% de 339 municipios elaboraron normas establecidas por la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

La viceministra de autonomías Guisela López mencionó que las normas son importantes para la gestión municipal, puesto que definirán cómo fiscalizar la administración del ejecutivo municipal y la firma de contratos

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:28 / 11 de abril de 2014

Sólo el 20% de los 339 municipios del país elaboraron las leyes del Reglamento General del Concejo Municipal, de Fiscalización Municipal y de Contratos y Convenios establecidos por la Ley No 482 de Gobiernos Autónomos Municipales. El plazo de 90 días fijado por la norma concluyó el 9 de abril.

La viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López, informó que el 80% de los más de 330 municipios del país no han elaborado aún estas leyes, según una nota de prensa del Ministerio de Autonomía.

López mencionó que las normas son importantes para la gestión municipal, puesto que definirán cómo fiscalizar la administración del ejecutivo municipal, en el caso de la Ley de Fiscalización; y los procedimientos para la contratación de bienes y servicios en el gobierno municipal en el caso de la Ley de Contratos y Convenios definirá.

“Son normas de demasiada importancia para la labor de los gobiernos autónomos municipales, no de interés nuestro. Nuestro interés es que se consoliden las autonomías y esto es parte de la consolidación”, explicó.

El Ministerio exhortó a los Gobiernos Municipales que hasta el momento no hayan realizado y aprobado las tres leyes, a hacerlo a la brevedad posible para evitarse conflictos posteriores.

“Están incurriendo ya en incumplimiento de deberes; tienen que aprobar lo más pronto posible estas leyes y su reglamento para cumplir con el mandato de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales”, dijo López.

El Ministerio recordó que la Ley No 40 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento ilícito e investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, en su artículo 154, señala que ‘las servidora o el servidor público que ilegalmente omitieren, rehusase hacer o retardare un acto propio de sus funciones’.

La disposición transitoria primera de la Ley Nº 842 señala que el “Órgano Legislativo municipal en un plazo no mayor a noventa (90) días calendario a partir de la publicación de la presente ley, aprobará el reglamento General del Concejo”.

La Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, aprobada el 9 de enero de este año, regula la estructura organizativa y funcionamiento de los gobiernos autónomos municipales mientras estos no cuenten con su Carta Orgánica Municipal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia