Nacional

Morales dice que una investigación halla de elementos 'no deseables' en la soya boliviana y frena su exportación a China

El presidente Evo Morales advirtió que todo estaba listo para la firma del acuerdo, pero que todo se cayó por un informe técnico de una universidad a la cual tuvieron acceso autoridades chinas.

Soya boliviana

Soya boliviana Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:40 / 20 de junio de 2018

El descrubrimiento de elementos "no deseables" en la soya boliviana frustró la firma de un acuerdo de exportación del grano a China, reveló la noche de este miércoles el presidente Evo Morales, durante un informe que brindó sobre sus viajes a Rusia y China.

"Lo que nos informaron es que una universidad, en su informe técnico, que la soya boliviana tuviera algunos elementos no deseables y este informe llegó allá (a China). Yo mismo no sabía. Estaba preparada la firma para exportar soya a China", sostuvo el Mandatario, desde la Residencia Presidencial de San Jorge de la ciudad de La Paz.

El Mandatario, quien viajó a Rusia el pasado 14 de junio y posteriormente visitó China, dijo sentirse preocupado por esta situación y que se investigará este hecho.

"Habrá una comisión de técnicos de China para ver el tema fitosanitario y resolver. Lamento mucho, pero a veces entre nosotros nos perjudicamos. Todo estaba acordado para exportar soya pero ha último momento se presenta y el acuerdo es que en  agosto viene una comisión para resolver este tema", indicó.

Morales, quien retornó hoy la país explicó que con China se firmó acuerdos para la exportación de quinua y café; además de que se busca la venta a la nación asiática de chía y almendras. (20/06/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia