Nacional

Suárez anuncia pelea legal y Ribera controla Gobernación

Decisión. Declaran paro cívico indefinido en apoyo a Suárez

Protestas. Trinidad amaneció con protestas contra el nuevo gobernador Ribera.

Protestas. Trinidad amaneció con protestas contra el nuevo gobernador Ribera. Foto: AFKA

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

10:17 / 20 de diciembre de 2011

A tres días de la suspensión de Ernesto Suárez como gobernador del Beni, Haisen Ribera tomó ayer en medio de incidentes el control de las oficinas de la Gobernación. La autoridad suspendida anunció una batalla legal y los cívicos declararon un paro.

La Policía usó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud afín a Suárez que llegó hasta las puertas de la Gobernación, ubicada frente a la plaza principal José Ballivián, para impedir que Ribera   —designado gobernador interino— ingrese a la Gobernación.

A las 05.25, según reportó Erbol, la autoridad interina ingresó a sus nuevas oficinas, custodiado por una veintena de policías, mientras que en las afueras ardían llantas y estallaban petardos.

Cuatro horas después, Ribera convocó a una conferencia de prensa en la que calificó de legal su designación y convocó a los funcionarios públicos a retomar sus actividades habituales.

Negó una “masacre blanca”, aunque adelantó que está entre sus atribuciones designar a gente de su confianza en cargos clave, mientras tanto los dirigentes cívicos anunciaron una reunión para tomar acciones de protesta.

Al mediodía, la Policía acordonó el perímetro de la plaza e impidió el tránsito de vehículos y personas. Ribera es de filas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y llegó a la Gobernación con apoyo del oficialismo en la Asamblea Departamental.

“A partir de este momento asumó las funciones de Gobernador, producto de una decisión de la Asamblea Departamental; sólo pido que se cumpla el mandato constitucional”, declaró Ribera.

Suárez, mientras tanto, anunció que recurrirá a las instancias  nacionales e internacionales para recuperar su cargo.“Denunciaremos el hecho ante instancias judiciales, este es un acto político”, manifestó el Gobernador, quien luego anticipó que podría apelar ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

Un grupo de 50 militares arribó a las 14.00 al aeropuerto Jorge Henrich, supuestamente para apoyar a la Policía, según Unitel.  El Comité Cívico del Beni, en la tarde, declaró un paro cívico indefinido, mientras que las protestas no cesaban en el centro.

La Fiscalía acusó a Suárez de malversación de fondos en la compra de un generador de luz para San Borja en 2006.Suárez aseguró que la sesión del viernes incurrió en ilegalidades, porque quien decidió su suspensión fue la directiva y no el plenario. Parte de la resolución de la directiva señala, reveló: “por tanto, la Directiva de la Asamblea del Beni, en uso de sus legítimas atribuciones reconocidas por ley, resuelve determinar la suspensión temporal del Gobernador”.

Ribera negó este extremo y aseguró que el plenario decidió la suspensión de Suárez y la designación de su persona.

Cocarico apoya suspensión

El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó ayer que no observa ninguna irregularidad en la suspensión de su homólogo del Beni, Ernesto Suárez. “Yo estoy viendo una extrema politización como si fuera una acción política y desde mi punto de vista es una simple acción jurídica. Cuando una persona comete delitos se lo procesa de acuerdo con la gravedad y se le impone una pena”, declaró Cocarico a ANF. El Gobernador paceño aseguró que se defendería en la justicia, de ser acusado de la comisión de delitos en la gestión departamental.

Oficialismo apoya la suspensión de Suárez

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) apoyaron ayer la suspensión del gobernador del Beni, Ernesto Suárez, por malversación de fondos públicos. Rechazaron un supuesto “golpe de Estado”, como denuncia la oposición.

Sonia Guardia, senadora del MAS por el Beni, aseguró que en el caso de Suárez no se vulneró ninguna ley y que ejercer un cargo público no significa tener inmunidad. Instó al Gobernador beniano a defenderse ante la justicia.

Galo Silvestre, diputado del MAS por Pando, consideró que el supuesto golpe es un discurso “falso y temerario” de Suárez; que a través de esas denuncias trata —afirmó— de implicar al Gobierno en las acusaciones del Ministerio Público.

“Suárez está siendo procesado por sus actos de corrupción”, señaló el asambleísta.

Al igual que Guardia y Silvestre, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, manifestó que la suspensión del gobernador Suárez no fue motivado por el Gobierno. Argumentó que se trata simplemente de un procedimiento que está inscrito en la Ley de Autonomías, el cual tiene que ser acatado. Elizabeth Reyes, de la opositora Unidad Nacional (UN), criticó la suspensión de Suárez y culpó al Gobierno de actuar políticamente para eliminar a sus adversarios. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia