Nacional

Exgobernador Suárez y 5 exfuncionarios tienen 10 días para devolver Bs 6 MM

Las autoridades de la Gobernación deberán activar otras acciones en caso de que no se haga efectivo el pago.

El exprefecto Ernesto Suárez. Foto: La Razón

El exprefecto Ernesto Suárez. Foto: La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:20 / 27 de septiembre de 2016

El exgobernador del Beni Ernesto Suárez y cinco de sus excolaboradores tienen 10 días hábiles, a partir de su notificación, para devolver a la Gobernación Bs 6 millones de los desembolsos que hicieron a la exsubprefectura de la provincia Vaca Diez entre 2007 y 2009, informó el responsable de la Gerencia de la Contraloría, Oscar Moreno.

“Nosotros como Contraloría hemos establecido que es una responsabilidad civil-solidaria, es decir, todas aquellas personas que están implicadas en el caso”, explicó y añadió que están vinculadas con el informe “el ex subprefecto, ex subgobernador, dos exdirectores de desarrollo amazónico, el contador y una señora más”.

El martes 20, la Contraloría presentó un informe de auditoría sobre 10 proyectos de inversión en la provincia Vaca Diez de las gestiones 2007, 2008 y 2009 sobre proyectos como huertas familiares, de gestión ambiental y otros que no fueron ejecutados a pesar del desembolso de los recursos económicos.

Ese mismo día, martes 20, Suárez fue notificado para la devolución, junto a otras cinco personas, de Bs 6 millones en los siguientes 10 días. Otros cuatro también fueron ubicados y noticiados, por lo que solo resta uno que, según informes, estaría en Brasil, explicó Moreno.

El exgobernador cuestionó el informe de Contraloría. “El año 2006, dentro del proceso autonómico, tomamos la decisión de desconcentrar la provincia Vaca Díez, como la primera provincia que pueda administrar sus propios recursos", recordó y aseguró que esos recursos económicos fueron administrados por las autoridades de esa provincia.

Pasados los 10 días y si no devuelven el monto adeudado, la Gobernación deberá tomar otras acciones. “Nuestro trabajo ya terminó, nosotros cumplimos con comunicar a la entidad afectada. Les dijimos: Tenemos información de que estos señores les deben y ellos deben iniciar todos los procedimientos para cobrarles”, afirmó Moreno.

Suárez denunció en varias oportunidades que la Controlaría y el Ministerio Público están tras su patrimonio al no encontrar elementos para encarcelarlo por otros procesos en su contra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia