Nacional

Suárez adelanta su renuncia para viabilizar elecciones en el Beni

El gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez Sattori, anunció ayer su renuncia al cargo, la que será oficializada el 15 de mayo. Lo hace para posibilitar la convocatoria a nuevas elecciones departamentales, dijo. Señaló, además, que “apadrinará” al candidato de oposición al MAS. 

Cita. Suárez junto a Mario Cossío (izq.) y Rubén Costas (der.). En 2010 fueron elegidos gobernadores

Cita. Suárez junto a Mario Cossío (izq.) y Rubén Costas (der.). En 2010 fueron elegidos gobernadores

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:07 / 19 de abril de 2012

Suárez fue suspendido el 16 de diciembre de 2011, a raíz de que la Fiscalía informó sobre la presunta compra irregular, por parte del gobernador, de un motor eléctrico para San Borja. Ayer, en Trinidad, dijo que su decisión de renunciar también se debe a la retardación de justicia que ve en el trámite de su caso. 

“Voy a renunciar al cargo de gobernador, ya que la Justicia no me dio lo que debería darme: (la) posibilidad de defenderme. Le voy a dar la decisión al pueblo, para que a través del voto tenga la autoridad que quiera”, declaró Suárez a la televisora Cadena A.

El gobernador suspendido fue reemplazado en el cargo, de manera interina, por el asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Haisen Rivera. “Estoy convocando a una reunión para el martes 15 de mayo y en ese momento voy a tomar la decisión de dejar la Gobernación para que se convoque a nuevas elecciones en nuestro departamento”, remarcó.

Suárez, además, anunció que “apadrinará” a un candidato que enfrente al oficialismo; según ANF, descartó una alianza con Unidad Nacional y Convergencia Nacional, que en las últimas semanas sostuvieron acercamientos con él. Con todo, el gobernador suspendido exhortó a la oposición a buscar una “candidatura de unidad”.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, explicó que para abrir un espacio electoral, Suárez estaba obligado a renunciar antes de cumplir los dos años y medio de gestión, es decir, hasta el 31 de octubre de 2012; toda vez que los gobernadores fueron posesionados en el cargo el 31 de mayo de 2010.

Elección. Según el artículo 286 de la Constitución, en caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente, o revocatoria de la autoridad se procederá a una nueva elección, siempre y cuando “no hubiere transcurrido la mitad de su mandato” de cinco años.

Ernesto Suárez presentó el martes ante la Justicia un amparo constitucional para ser restituido en el cargo de gobernador. El recurso fue rechazado y enviado al Tribunal Constitucional para su revisión.

Conocida la decisión de Suárez, el Movimiento Al Socialismo empezó a barajar nombres de posibles candidatos para la Gobernación beniana. El diputado Antonio Molina aseveró que la postulante más viable es la excandidata del MAS a ese cargo en 2010 y actual directora de Desarrollo en el Beni, Jessica Jordan.  

“Jessica (Jordan) ha demostrado tener un trabajo continuo, de mucha voluntad y responsabilidad. Nosotros creemos que es una buena opción”. En las elecciones del 4 de abril de 2010, Jordan obtuvo el 40% de votos frente a 42% de Suárez Sattori.

Cossío y su renuncia

Tarija

El diputado de Convergencia Adrián Oliva dijo que en el caso del exgobernador Mario Cossío, éste no renunciará porque su suspensión es ilegal e inconstitucional; y que proseguirá su defensa legal.

CN plantea alianzas para recuperar la Gobernación

Tras el anuncio de renuncia del gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, Convergencia Nacional (CN) planteó ayer la necesidad de generar alianzas con frentes de oposición para presentar un candidato de consenso en las eventuales elecciones departamentales. El objetivo es, afirmaron representantes de ese frente, recuperar de manera democrática la Gobernación beniana.

En ese sentido, la senadora del Beni por CN Jeanine Áñez sostuvo que se está a la espera de la convocatoria para perfilar las posibles alianzas. “Esperamos conseguir una candidatura de consenso”, manifestó.

Unidad. El también senador del Beni por CN Róger Pinto advirtió que con la renuncia de Suárez se abre otro proceso, y que partir de ese hecho lo que se tiene que hacer es generar espacios de consenso para construir “una unidad para retomar el Gobierno Departamental del Beni”.

Áñez apuntó que CN espera que no haya dispersión del voto, por ello la necesidad de construir un candidato de consenso. Entretanto, Pinto sostuvo que en la oposición se requiere de sacrificios para hallar consensos y vencer electoralmente al MAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia