Nacional

Sube la tensión en San Pedro, reos se declaran en emergencia

Según un reporte de Régimen Penitenciario, en los penales del país viven 2.104 menores de edad con sus padres. De éstos, el 57% es menor de seis años y está autorizado, según la Ley de Ejecución Penal, a permanecer con sus progenitores.

Población. Un grupo de presos de la cárcel de San Pedro de La Paz cerca de la puerta del recinto. Foto: Ángel Illanes-archivo

Población. Un grupo de presos de la cárcel de San Pedro de La Paz cerca de la puerta del recinto. Foto: Ángel Illanes-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

03:16 / 22 de junio de 2013

Tras la denuncia de violación y embarazo de una niña en el penal de San Pedro, los reos se declararon en estado de emergencia porque afirman que no hay un informe oficial que certifique esa situación. El Director de Régimen Penitenciario  restó importancia a la medida.

El gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel Carlos Coritza, corroboró que los privados de libertad están en emergencia por las declaraciones que se hicieron respecto al caso de la menor. Sin embargo, aclaró que todas las actividades en el recinto penitenciario son normales, ya que los presos esperan un informe médico oficial que certifique el estado de la niña.

Esta semana se denunció que la menor de 12 años fue víctima de violación por parte de su padre, su tío y su padrino. La directora departamental de La Paz de Régimen Penitenciario, Rita Oporto, confirmó que la niña tiene un embarazo de dos meses. Por ahora está bajo resguardo en un albergue y recibe visitas sólo con orden judicial. El jueves, fuentes allegadas al caso indicaron que en una ecografía realizada a la paciente no se detectó “ningún producto”, por lo que se espera el resultado de un análisis de sangre en proceso.

Examen. Ever Quilche, representante de los internos de San Pedro, declaró sobre este caso a Erbol. “Él (el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos) dijo que una niña habría sido violada por (sus familiares presos), pero los exámenes de laboratorio realizados a esta niña, comprobados por el Ministerio de Salud, indican que a la menor nunca la ultrajaron, nosotros vamos a presentar esos exámenes en una conferencia de prensa”, dijo, motivo por el que justificó la emergencia en la penitenciaría.

En respuesta, Llanos afirmó que en este caso el tema no es la violación, sino también el alcohol, la droga y todo lo malo que hay en el interior de esa cárcel. Además aclaró que la violación no sólo se refiere a una relación sexual. “Tocar, ofender, afectar a una niña, vean la modificación del Código Penal, todo eso es abuso sexual. (Los reos) pueden decir lo que digan, eso a mí no me preocupa, (este caso) está en investigación, será el fiscal el que determine”, sostuvo cuando se le consultó si había un informe oficial respecto a la violación a la niña.

Llanos aseveró que como director de Régimen Penitenciario lo que tiene que hacer es denunciar y exponer este tipo de casos ante todas las instancias nacionales e internacionales.

“Aquí ha habido un nivel de afección a una niña y eso yo lo tengo que exponer; y si fuese el caso de que no ha sido violada, ha sido toqueteada, hurgueteada; ni un cabello de una persona puede ser tocado en este país porque es un Estado garantista”, acotó.

El coronel Coritza dijo que se enteró de este caso a través de la trabajadora social del penal y por los medios de comunicación. Agregó que desconoce algún informe oficial sobre esta violación u otros hechos similares.

El representante de los reclusos, en declaraciones a Panamericana y a la red PAT, anunció que los internos efectuarán movilizaciones en el interior del penal. Indicó que una de ellas será exponer pancartas en la puerta de la cárcel. Descartó un motín.

Con relación a la medida de los internos, Llanos manifestó: “Que se declaren en estado de emergencia, en huelga de hambre, que se paren de cabeza; la delincuencia que haga lo que quiera, yo no tengo que referirme a ella; yo tengo que cuidar a la sociedad boliviana, tengo que cuidarte a ti, a las niñas de este país, ésa es mi función como autoridad penitenciaria”.

Posteriormente, Llanos advirtió que se mantendrá firme en sus decisiones y acciones sobre la situación en la penitenciaría. “No voy a retroceder en esto, soy un hombre que no se quiebra; esto lo vamos a llevar hasta el final, luchando contra la delincuencia”, expresó.

Niños en los penales del país

  • Número

Según un reporte de Régimen Penitenciario, en los penales del país viven 2.104 menores de edad con sus padres. De éstos, el 57% es menor de seis años y está autorizado, según la Ley de Ejecución Penal, a permanecer con sus progenitores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia