Nacional

Suben de 4 a 7 los puntos de bloqueo en Santa Cruz

Campesinos de San Julián, a 150 km al Este de la urbe cruceña, también instalaron puntos de bloqueo pidiendo la renuncia de Áñez. Un panorama similar se ve en el municipio Cuatro Cañadas.

Presión. Uno de los principales puntos de bloqueo está instalado en la localidad de Yapacaní.

Presión. Uno de los principales puntos de bloqueo está instalado en la localidad de Yapacaní. Foto: APG-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marco Curi / Santa Cruz

12:51 / 19 de noviembre de 2019

En el séptimo día de bloqueo en Yapacaní, al norte de Santa Cruz de la Sierra, los efectos de esta medida de presión son cada día más severos. Además, otros puntos de bloqueo han sido instalados en territorio cruceño en demanda de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

Éstos se incrementaron de cuatro a siete en las últimas 24 horas. Los productores del norte integrado aseguran que las protestas, que piden el retorno de Evo Morales como jefe de Estado, generan grandes pérdidas.

De acuerdo con reportes de medios de comunicación, los cierre de carreteras están en: Yapacaní, San Julián, Cuatro Cañadas, Los Troncos, El Torno, Mairana y Ascensión de Guarayos.

En Yapacaní, el sector más conflictivo, se intentó un acuerdo de pacificación. Tras sostener una reunión, la dirigencia, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), autoridades policiales y militares determinaron en primera instancia levantar la extrema medida; sin embargo, otro grupo decidió no aceptar los alcances de la negociación, por lo que la zona continúa bloqueada.

Los manifestantes desplegaron varias líneas de alambre de púas en el puente para consolidar su protesta, incluso atravesarlo a pie representa una dificultad.

“Soy diabético, tengo 81 años y tengo que buscar mi insulina y voy a tratar de hallar en Montero”, afirmó una persona a la red Unitel luego de pasar el puente sobre el río Ichilo.

Además, los bloqueadores establecieron solo tres horas diarias para habilitar el paso peatonal.

Campesinos de San Julián, a 150 km al Este de la urbe cruceña, también instalaron puntos de bloqueo pidiendo la renuncia de Áñez. Un panorama similar se ve en el municipio Cuatro Cañadas. Ambas medidas impiden el normal tránsito de motorizados hacia el departamento de Beni y la región de la Chiquitanía.

En la zona Oeste, carretera a los valles cruceños, a 139 km de la capital, comunarios de Mairana cercan la vía, impidiendo el traslado de hortalizas, verduras y frutas. En imágenes de un canal de televisión de la capital cruceña se observa que los alimentos mencionados se descomponen.

En Saipina, los agricultores que cosechan verduras y hortalizas llevaron su producción en proceso de putrefacción hasta el edificio de la Alcaldía como forma de protesta contra las autoridades ediles que, al ser del Movimiento Al Socialismo, apoyan las medidas de presión en ese sector.

Exigencia. Cívicos provinciales advirtieron este lunes con habilitar el paso en las zonas de conflicto si la extrema medida se mantiene en los próximos días.

En el caso particular de la región de la Chiquitanía, los representantes cívicos pidieron que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana desarrollen un operativo de desbloqueo en la zona.

En la terminal bimodal de Santa Cruz de la Sierra, la mayor parte de las empresas de transporte optaron por cerrar sus oficinas y no prestar ningún servicio.

Únicamente hay viajes hacia destinos del sur del país como Tarija, Yacuiba y Villamontes.

En tanto el coronel Miguel Ángel Mercado, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, anunció que continuará con iniciativas de diálogo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia