Nacional

Candidatos de La Paz ofrecen más hospitales y prestaciones gratuitas

La propuesta en salud de los aspirantes a la Alcaldía de La Paz es variada, aunque  coinciden en que lo prioritario es un mayor presupuesto e infraestructura para el área

Info proyectos salud candidatos.

Info proyectos salud candidatos.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:01 / 08 de febrero de 2015

Hay cuatro candidatos para la Alcaldía de La Paz y sus propuestas para el ámbito de salud son variadas, aunque la mayoría coincide en ofrecer atenciones gratuitas, más hospitales, mayores prestaciones, incluso uno promete ropa para los bebés. El 29 de marzo los 339 municipios del país elegirán a sus autoridades, pero antes, todos los postulantes deberán cautivar al electorado con propuestas —según los candidatos— factibles y ejecutables a corto y mediano plazo.

Postulantes. En el caso de La Paz, cuatro fuerzas se disputan la silla edil: Soberanía y Libertad (Sol.bo), que postula a Luis Revilla; el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lleva a Guillermo Mendoza; el Frente Para la Victoria (FPV), que promueve a Biafra Saavedra, y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que postula a su candidata Ana María Flores.

Entre las promesas proselitistas sobresalen la construcción de más hospitales, solo de primer y segundo nivel (la única competencia de las municipalidades), mayor presupuesto para contratar personal, operaciones gratuitas, atención dental, obsequio de lentes e indumentaria completa para los recién nacidos.

Así, Revilla, que busca la reelección, propone la construcción de dos nuevos hospitales en Cotahuma y La Portada, que se sumarán a los que ya funcionan en Los Pinos y Villa Fátima y al nuevo hospital que se edificará en Villa San Antonio. “Por tanto, en cada macrodistrito habrá un hospital de segundo nivel que permitirá consolidar el Sistema Municipal de Salud (...). A su vez, esto permitirá mejorar la calidad y así se podrá poner en marcha un seguro para todos los habitantes de la comuna de manera que tengan la atención en determinados casos”, afirmó.

El postulante anunció hacer un estudio de quiénes podrán acceder a ese tipo de servicios y el único requisito es no contar con un seguro en el sistema privado. “Otra prioridad será la calidad de atención. Actualmente es muy deficiente, pero se tendrá centros equipados, infraestructura adecuada y la dotación de personal estará garantizada”, agregó.

Si bien las propuestas ya fueron inscritas, su ejecución también depende del pacto fiscal: un régimen de distribución de recursos para salud, educación y seguridad ciudadana, entre otras. Las bases para la negociación de este acuerdo están definidas en la Ley de Autonomías.

Aspirantes. El MAS asegura que la viabilidad de su plan está garantizada por el trabajo coordinado que habrá con el Gobierno central y el departamental. Así, se prevé triplicar el presupuesto para ese sector en favor de los habitantes de la ciudad. “La salud es un tema transversal que compromete la participación de los tres niveles.

En los últimos cuatro años tuvimos el 4% de todo el presupuesto destinado a esa área, ahora necesitamos subir al 10% o 12% para atender las necesidades de la población”, explicó Jorge Silva, candidato a concejal del partido liderado por el presidente Evo Morales y que desde 2010 fue opositor a la administración que estuvo a cargo del ya extinto Movimiento Sin Miedo (MSM).

El plan del MAS contempla, entre otras cosas, la atención gratuita en todos los centros y hospitales de segundo nivel, que incluye tratamiento de diabetes, cirugías no complicadas de hernias y apendicitis, exámenes de laboratorio y servicio odontológico.

La propuesta incluye más ítems para el sector, equipamiento moderno, dos nuevos hospitales de segundo nivel y un nuevo complejo hospitalario en la zona de Miraflores, de tercer y cuarto nivel, en coordinación con el Gobierno central y departamental. El plan del MAS también contempla llevar médicos a los barrios; dotar de un “ajuar de apoyo” a todos los recién nacidos que incluirá ropa y pañales.

Además, se proyecta llevar atención dental a las zonas periféricas a través de buses equipados y la construcción del primer hospital municipal para las mascotas. Para el FPV,  la prioridad en el sector salud es tener un seguro obligatorio para el estudiante que incluye dos programas: el odontológico, que prevendrá y curará las  afecciones dentales; y el oftalmológico, que dotará de lentes.

Seguro.“Este beneficio llegará a estudiantes de colegios fiscales y particulares. Deberá haber atención con respeto, consideración y dignidad (...), se trabajará en la regulación del servicio de salud gratuito para la población, no solo a los colegiales”, detalló Saavedra.

En tanto, el programa del MNR prevé nuevos centros de salud y postas sanitarias, la asignación de nuevos ítems y la fiscalización, supervisión y mejora de toda la red respecto a la administración. Las propuestas se presentan  en virtud de la campaña electoral que concluirá 72 horas antes del día de la votación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia