Nacional

ADN también está inhabilitado para pactos

El partido fue sancionado por no presentar sus estados financieros

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

02:27 / 03 de enero de 2015

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó que por resolución de sala plena, Acción Democrática Nacionalista (ADN) no podrá participar en las elecciones regionales del 29 de marzo. El frente político no podrá apelar a alianzas ni a una participación independiente para terciar en los comicios, debido a que no presentó un balance actualizado de su patrimonio, incluyendo sus fuentes de financiamiento.

“Por ese motivo, las solicitudes de alianza que hizo ADN quedan en nada, en el entendido que no puede participar de las elecciones. Entonces, no puede aliarse con agrupaciones ciudadanas ni con partidos políticos de índole nacional”, explicó la vocal Chuquimia.

En ese marco, se dejó sin efecto las alianzas que tenía ADN suscritas con el MNR en tres regiones: Unidos por Oruro, promovida en esa capital; Unete en Cochabamba; y Unidos por Buena Vista, en Santa Cruz, pactos que se suscribieron el 15 de noviembre, cuando finalizaba el plazo para hacer acuerdos políticos.

Sanción. Similar sanción se dio al Partido Demócrata Cristiano (PDC), que no presentó ante el Órgano Electoral la declaración jurada de la relación pormenorizada y documentada de las fuentes de financiamiento y de los gastos realizados en la propaganda electoral, en los comicios generales de octubre del año pasado.

“La presentación de esos estados financieros era uno de los principales requisitos para participar en los comicios y suscribir alianzas, es por eso que la sala plena tomó esa decisión”, agregó Chuquimia. A la fecha, hay diez alianzas políticas vigentes que podrán participar en los comicios, además de otros frentes independientes que inscribieron el lunes a más de 15.000 candidatos regionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia