Nacional

Canelas buscará la Gobernación de Cochabamba por el oficialismo

Subnacionales. La primera opción del MAS era la del exembajador de Bolivia en Perú

Postulante. Morales y Canelas cuando se presentó el libro autobiográfico ‘Mi vida’, en marzo.

Postulante. Morales y Canelas cuando se presentó el libro autobiográfico ‘Mi vida’, en marzo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Luis Mealla / Cochabamba, La Paz

04:31 / 28 de noviembre de 2014

El presidente Evo Morales oficializó ayer la candidatura del exministro de Comunicación Iván Canelas para la Gobernación de Cochabamba, pese a que los sectores sociales acordaron postular a Jorge Ledezma para ese cargo. El Mandatario argumentó que percibió “problemas legales”.

“Hemos analizado con los compañeros (de las organizaciones sociales), por tanto, Iván Canelas es nuestro candidato al gobierno departamental de Cochabamba”, anunció el Presidente ayer en una rueda de prensa.

El exministro de Comunicación editó un libro autobiográfico de Evo Morales que se publicó en marzo de este año. El Jefe del Estado aseguró que es un “excelente candidato” y que cuenta con “toda la confianza” de los sectores sociales afines a su partido para emprender la carrera electoral. En febrero de 2011, Canelas fue designado para dirigir la cartera de Comunicación y, casi un año después, el 20 de enero de 2012, presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Comicios. Canelas será el candidato que terciará en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015 por el Movimiento Al Socialismo (MAS); no obstante, su designación fue definida “a último momento”, porque preliminarmente Ledezma (exembajador de Bolivia en Perú entre 2011 y 2014) fue elegido por las bases del instrumento político del oficialismo.

Según la Ley de Régimen Electoral, Ledezma debió acreditar una residencia mínima de dos años en Cochabamba, un requisito que no pudo cumplir debido a la responsabilidad que cumplió en el servicio exterior. “Como era embajador en Lima, Perú, el compañero Jorge Ledezma está inhabilitado constitucionalmente. Para ser candidato requiere, por lo menos, dos años de residencia en el departamento”, subrayó Morales.

La candidatura de Canelas fue confirmada luego de que el actual gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, declinara su repostulación al cargo por motivos de salud. Morales reconoció su trabajo y lamentó la situación. Anticipó que Novillo viajará al extranjero para cumplir con el tratamiento médico que permitirá su recuperación.

La selección del candidato del MAS para la Alcaldía cochabambina no logró completarse y hoy se espera que el debate concluya con la presencia del Jefe del Estado. De hecho, ayer Morales pidió un candidato que permita “garantizar el triunfo en la ciudad” capital y advirtió que hasta las 17.00 de hoy los dirigentes de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) deben presentar las propuestas para la nominación.

Entre los posibles postulantes está Joel Flores, proclamado por las juntas vecinales; Sergio Rodríguez, exoficial mayor técnico de la Alcaldía del Cercado y actual secretario de Infraestructura de la Gobernación; y Edwin Castellanos, el actual alcalde. “Son tres nombres, sin embargo, debemos seguir debatiendo para tener un buen candidato. El pedido a la Codelcam, que busquen un candidato que realmente garantice el triunfo en Cochabamba, hay un plan de gobierno”, insistió Morales.

El perfil del aspirante

Dato

Periodista de profesión, Iván Canelas trabajó en medios de comunicación nacionales y extranjeros, fue diputado del MAS. En 2013 asumió la titularidad del directorio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel

Tensión en Sucre por elección de candidato

Yuvert Donoso

En medio de una vigilia de la Federación de Campesinos, el presidente Evo Morales nombró a Iván Arciénega como candidato a la Alcaldía de Sucre. Esa determinación volvió a generar tensión en sectores afines al MAS, que expresaron descontento y malestar. Las diferencias comenzaron luego de que se dispuso la repostulación del gobernador Esteban Urquizu a ese cargo y los trabajadores campesinos de Chuquisaca realizaron una vigilia pidiendo a Morales revocar su decisión.

Pese a la protesta, la Coordinadora Departamental del Cambio (Codelcam) se reunió ayer con el Mandatario y de entre siete postulantes se eligió a Arciénega, quien obtuvo el “mayor apoyo político”, según el ejecutivo de la Central Obrera Regional, Roberto Pardo.

Así, Morales pidió ayer a su militancia respaldar dicha candidatura porque, dijo, requiere de “gente de confianza” tanto en la Gobernación como en la Alcaldía y así garantizar obras para la ciudad. Sin embargo, la determinación no cayó bien en la Federación de Campesinos. El dirigente Santiago Vargas, que era otro aspirante, dijo que su sector “no garantiza” el voto. “Estamos molestos por la decisión del Presidente”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia