Nacional

Castellanos renuncia a su postulación

Lucio Gonzales buscará la silla edil de Cochabamba en los comicios de 2015

Exalcalde. Edwin Castellanos declinó participar en justas de marzo.

Exalcalde. Edwin Castellanos declinó participar en justas de marzo. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:15 / 30 de diciembre de 2015

A última hora y en un momento en el que se afinaba la lista de candidatos a las concejalías de Cochabamba, Edwin Castellanos declinó su postulación, incluso luego de haber oficializado su renuncia a la Alcaldía para buscar la reelección.

Ante el desistimiento, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió nombrar a Lucio Gonzales Cartagena, hasta ayer rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), explicó el jefe departamental del partido, Alejandro Peredo. “Renunció por razones y decisiones personales”, afirmó Peredo, sin entrar en mayores detalles. Castellanos, que evitó cualquier contacto con los periodistas, no estaba de acuerdo con la lista de candidatos a las concejalías que habían decidido las organizaciones sociales afines al MAS, dijo una fuente cercana al político. El presidente Evo Morales confirmó por la noche la declinatoria de Castellanos y reveló que ésta se produjo el fin de semana, primero a través de “un mensajito” y, luego, de manera formal, ante la jefatura del MAS en Cochabamba que aceptó la decisión.

Peredo aseguró que existen candidatos del MAS en los 47 municipios del departamento de Cochabamba y detalló que para el Concejo Municipal del Cercado se eligió a la periodista Rocío Molina como candidata a primera concejalía. También nominaron a Joel Flores, Celima Torrico, Sergio Uliver Rodríguez, Ana María Fernández, Daniel Baldivieso, Margarita Torrico, Branco León, Rosa Arispe, Edwin Montaño y Dominga Vargas.

Carrera. Hasta la medianoche de ayer, 15 agrupaciones ciudadanas y partidos políticos del valle inscribieron candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rocío Jiménez, informó que dos alianzas quedaron inhabilitadas para participar de las elecciones subnacionales de 2015. Explicó que dos alianzas quedaron inhabilitadas para las elecciones.

El frente Unico, encabezado por Rebeca Delgado como candidata a alcaldesa, participará en 40 municipios cochabambinos. José María Leyes, candidato a alcalde por la alianza Cochabamba Somos Todos, llegó hasta el TED anunciando la inscripción de candidatos para 21 alcaldías. Informó que ante la inhabilitación de la alianza presentaría la candidatura con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

Condori es candidato

Yuvert Donoso

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, oficializó su candidatura a la Gobernación de Chuquisaca con la sigla de Chuquisaca Somos Todos, la agrupación del desaparecido senador opositor Gerald Ortiz.

Condori, un dirigente que fue afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se opuso a la repostulación de Esteban Urquizu, decidida por el propio presidente Evo Morales.

En su presentación, Condori dijo que se vio obligado a escoger el camino más difícil para llegar a la Gobernación de Chuquisaca. Aseguró que su candidatura no solo es para las elecciones de marzo próximo sino su proyección es hasta 2025. “Nosotros vamos a ir a las elecciones para seguir impulsando el proceso de cambio y siempre respetaremos a Evo Morales, porque no podemos ir en contra de nuestro Presidente”, agregó Condori. Condori dijo que otros candidatos que no fueron tomados en cuenta se sumaron a la sigla que eligió para enfrentar al MAS en marzo.

María Teresa Zegada: Las opciones políticas se fragmentan

La lógica que existe en una elección subnacional es bastante distinta a la que se da en el ámbito nacional, por eso es que estamos ante una fragmentación de las opciones políticas que se concentraron en las elecciones nacionales de octubre.

El elemento que definió las candidaturas no fue una sigla política ni un posicionamiento ideológico, sino el posible éxito de determinadas candidaturas; es una elección fuertemente mediada por liderazgos locales y regionales. Muchas de las organizaciones se han dividido, se han fragmentado y se han reagrupado alrededor de candidaturas.

En el MAS se registraron pugnas por la presión de las organizaciones sociales —que son la base del instrumento político— con las propias decisiones de la jerarquía del partido como el presidente Evo Morales, quien fue el que decidió muchas de las postulaciones. Mientras que en la oposición se han deshecho los frentes de los comicios generales. Se eligió candidatos que, aunque no tengan afinidad política, puedan garantizar el éxito electoral.

María Teresa Zegada es especialista en análisis político

Ferreira va con el MAS en Santa Cruz

Iván Condori

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inscribió al académico Reymi Ferreira como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, el municipio más poblado del país. La decisión fue asumida a última hora luego que Jaime Santa Cruz, inicialmente propuesto para el cargo, enfrentara el impedimento legal de haberse registrado en Porongo.

El presidente Evo Morales, pasada las 20.00, desde la ciudad de Cochabamba oficializó la candidatura de quien fuera delegado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo (G77+China) que se realizó en junio en la capital oriental. 

“Antes de ser impugnados, hemos preferido cambiar la candidatura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y afortunadamente nuestro delegado del G77+China, Reymi Ferreira, nos aceptó la invitación de ser nuestro postulante; si algo pasa es para que nos vaya mejor, creo yo”, afirmó Morales.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, explicó que cualquier pronunciamiento de inhabilitaciones se realizará luego del 12 de enero, una vez que se reciba la documentación de los candidatos. Cerca de la medianoche, el senador electo del MAS Carlos Romero presentó en instalaciones del TED de Santa Cruz a Rolando Borda como candidato a la Gobernación y a Reymi Ferreira que saltará por primera vez a la lid.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia