Nacional

En Cochabamba 3 alcaldes van a la reelección por el MAS

Desacuerdo. Las organizaciones de El Alto todavía no designan al futuro candidato al municipio de esa urbe

Acto. El presidente Evo Morales (cen.) presenta a cuatro postulantes del MAS para Cochabamba.

Acto. El presidente Evo Morales (cen.) presenta a cuatro postulantes del MAS para Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:44 / 01 de diciembre de 2014

Edwin Castellanos, Charles Becerra y Humberto Sánchez buscarán su reelección como alcaldes en los comicios subregionales de marzo de 2015. Los tres fueron presentados ayer por el presidente Evo Morales  como candidatos a las alcaldías de Cercado, Quillacollo y Sacaba, respectivamente.

El periodista y exvocero gubernamental Iván Canelas también fue proclamado oficialmente como postulante a la Gobernación de Cochabamba, para las elecciones regionales convocadas para el 29 de marzo de 2015. El acto tuvo lugar precisamente en la Gobernación valluna a la cual acudió el Jefe del Estado. Similares actividades se desarrollaron en las ciudades capitales de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Pando. “El pueblo quiere continuidad, no es sencillo empezar de cero una gestión pública. Están siendo ratificados para el bien del departamento”, dijo Morales al referirse a los tres candidatos ediles que buscarán  su reelección.

Castellanos y Sánchez fueron elegidos alcaldes en los comicios de abril de 2010 como aspirantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). El primero para el municipio de Cercado (la capital cochabambina) y el segundo para Sacaba. Becerra, en cambio, fue electo burgomaestre en diciembre de 2011 por el municipio de Quillacollo, pero por la agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE), frente que abandonó en enero del año pasado para sumarse al oficialista MAS.

Situación distinta se vive en la ciudad de El Alto, donde las organizaciones sociales no logran consenso para elegir al candidato para la Alcaldía de esa urbe, según dijo el exministro de Agua y exdirigente recientemente reincorporado al MAS Abel Mamani.

Encargo. “El Presidente (Morales)  ha encargado a los dirigentes regionales de El Alto buscar consenso, aunque no creo que sea posible porque hay intereses, qué pena que sea de ese modo”, lamentó la exautoridad. El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, afirmó que existe plazo hasta el 20 de diciembre para que el oficialismo elija a los aspirantes para más de 2.000 cargos en el ámbito nacional desde los gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas departamentales.

“El caso de (designación de postulantes en) El Alto está en manos de la Federación de Juntas Vecinales, la Central Obrera Regional y de los gremialistas. Tienen que elegir al mejor candidato”, declaró.

Los tres postulantes a las alcaldías en Cochabamba se suman a los otros aspirantes del MAS Felipa Huanca y Guillermo Mendoza, a la Gobernación y Alcaldía de La Paz respectivamente; a Carlos Cabrera a la Gobernación de Tarija; a Esteban Urquizo, a la Gobernación de Chuquisaca; a Iván Arciénega a la Alcaldía de Sucre; a Luis Flores a la Gobernación de Pando, a Ana Lucía Reis a la Alcaldía de Cobija; a Rolando Borda a la Gobernación de Santa Cruz; y a Édgar Sánchez a la Gobernación de Oruro.

El sábado, el Presidente dio plazo hasta las 16.00 horas de este martes para que las organizaciones sociales de Potosí elijan a sus candidatos, de lo contrario él asumirá esa decisión. “Si no, Evo decide”, dijo a la vez que criticó la falta de consenso político en ese departamento del altiplano. Según el calendario electoral, los postulantes a las subnacionales que actualmente ocupan un cargo público, deben renunciar a sus cargos hasta el 29 de diciembre próximo.

Mamani afirmó que en caso de ser elegido como candidato a Alcalde de El Alto asumirá esa responsabilidad con firmeza. “La población conoce que todos los retos que me tocó vivir los he asumido de la mejor manera posible. Lo importante es que el candidato electo pueda resolver las necesidades que tenemos los alteños”, indicó. Entre los nombres figura el de la exministra Mabel Monje.

Proceso subnacional

Elección

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonilda Zurita aseveró que la elección de aspirantes a alcaldías, en los distintos municipios rurales del país, concluirá hasta antes del próximo sábado 20 de diciembre.

Potosí

Zurita aseguró que los postulantes a la Gobernación y Alcaldía de Potosí serán presentados durante esta semana. “Tenemos varios candidatos y hasta el día martes esperamos que consensúen”, afirmó. El Jefe del Estado les dio plazo para designarlos hasta el martes.

Entregarán  credenciales a personas electas

ANF

Un total de 352 autoridades electas de los comicios generales del 12 de octubre recibirán hoy sus credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Evo Morales y Álvaro García,  los 72 senadores titulares y suplentes, los 260 diputados titulares y suplentes y los 18 representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, también titulares y suplentes, serán los que reciban estas credenciales del Órgano Electoral.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que la entrega de credenciales forma parte de las actividades del TSE en torno a las elecciones generales. “En cumplimiento de nuestro calendario electoral, ésta es la última actividad. Mañana (lunes) se entregará credenciales a todas las autoridades electas: presidente, vicepresidente, senadores y diputados”, dijo.

40% de votantes previstos se inscribe

Elisa Medrano

Cuando faltan tres días del cierre del registro de electores en el padrón biométrico, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió al 40% de los votantes previstos, es decir, 120.000 de al menos 300.000 que ese organismo calculó para esta fase. La filiación concluirá el miércoles y no se ampliará.

Wilfredo Ovando, vocal del TSE, informó, a través de radio Panamericana, que hasta ayer se sobrepasó la inscripción de 110.000 personas en las áreas urbanas y que ese número se asomaba a los 120.000, si se consideraba las zonas rurales. De ese número, el 60% corresponde a habitantes que cambiaron de domicilio, en tanto que el 40% responde a ciudadanos que se inscribieron por primera vez, la mayoría de ellos jóvenes.

Ovando adelantó que la información de esos votantes será cruzada con el Sereci. Lamentó que haya poca afluencia de personas a los puntos de registro y advirtió que en caso de que los ciudadanos acudan a último momento, como en el anterior proceso electoral, se habilitará más equipos para cubrir la demanda. Reiteró que no es posible una ampliación porque se deben cumplir plazos técnicos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia