Nacional

Costas dimite y Lozada gobernará Santa Cruz

Comicios. El exgobernador se postulará en 2015

Campaña. Rubén Costas, en una proclamación en octubre.

Campaña. Rubén Costas, en una proclamación en octubre. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

05:18 / 12 de diciembre de 2014

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, renunció ayer para buscar su reelección en los comicios subnacionales del 29 de marzo de 2015. La asambleísta Ruth Lozada asumirá de manera transitoria la Gobernación.

“He presentado mi renuncia para habilitarme como candidato a la reelección de gobernador. La Asamblea Departamental ha elegido a Ruth Lozada como gobernadora”, escribió Costas en su cuenta Twitter a las 17.00 de ayer.

El martes, Vladimir Peña, directivo de la alianza opositora de Unidad Demócrata (UD), liderada por Costas, anticipó que este 15 de diciembre en el congreso departamental partidario del bloque se proclamará la candidatura del hasta ayer gobernador cruceño y principal opositor del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

Costas allana su postulación a la Gobernación cruceña, región en la que el MAS venció en los comicios generales del 12 de octubre.

Gobernadora. Tras la dimisión de la autoridad, la Asamblea Legislativa Departamental decidió nombrar por mayoría a Lozada para asumir la administración del gobierno departamental.  “Tener 21 votos significa que hay un apoyo de mis colegas, que hice un buen trabajo como presidenta de la Asamblea y que esperan que haga un buen trabajo como la primera gobernadora de Santa Cruz y de Bolivia”, manifestó la flamante autoridad tras conocer la deliberación del ente legislativo departamental. De 27 asambleístas, 21 respaldaron la nominación, sumados los del MAS, a quienes también agradeció por la confianza para validar su designación.

Lozada será posesionada oficialmente como gobernadora del departamento el próximo 22 de diciembre y estará en el cargo durante cinco meses hasta entregar el 30 de mayo el mando a la nueva autoridad que sea electa en las elecciones subnacionales. “Hay apoyo de mis colegas en el legislativo y ahora lo haremos desde el ejecutivo hasta mayo”, dijo.

Lozada fue electa por la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verdes), partido de carácter departamental que llevó a Costas a la Gobernación de la región en las justas electorales regionales de 2010.

Para los comicios de 2015 el gobernador postulará al mismo cargo por la alianza UD, bloque que impulsó con su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), y Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina.

Costas tendrá el reto de derrotar al dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Rolando Borda, quien postulará por el MAS, y a su exsocio político, el senador opositor Germán Antelo, de Nuevo Poder Ciudadano (NPC).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia