Nacional

Defensor pide a autoridades respetar el voto en el balotaje

Comicios. Los candidatos convocaron a sufragar este domingo

Elecciones. Ciudadanos sufragan en los comicios del 29 de marzo.

Elecciones. Ciudadanos sufragan en los comicios del 29 de marzo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:38 / 01 de mayo de 2015

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó a las autoridades electorales y del Gobierno, además de candidatos, respetar al voto de la ciudadanía que asistirá el domingo a las urnas en Beni y Tarija, donde se verificará el histórico balotaje subnacional.

El exhorto surge luego de que se conocieran afrentas y alusiones personales entre directivos y postulantes de las tiendas habilitadas para la segunda vuelta en estos dos departamentos.  En ese sentido, solicitó a los tres frentes “el respeto a la ley y a la ciudadanía, evitando cualquier acción que pretenda conculcar, distorsionar, manipular o impedir de cualquier manera el ejercicio de este derecho democrático del pueblo”, reseñó un comunicado de prensa.

La segunda vuelta en el Beni definirá al nuevo gobernador entre Álex Ferrier del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y Carlos Dellien de la agrupación opositora Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER). El 29 de marzo, el MAS se impuso con el 41,01% y la agrupación NACER obtuvo el 31,35%.

En tanto, en la sureña Tarija, el opositor Adrián Oliva (45,44%), de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) que venció en la primera vuelta, terciará por la silla departamental con Pablo Canedo (36,17%) del MAS.   

En los días previos al cierre de campaña electoral que se produjo el miércoles, opositores cuestionaron el operativo que realizó el Gobierno en el Beni y Tarija. En estas regiones, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García solicitaron el voto en actos de gestión de gobierno.

La Defensoría expresó su “preocupación” por el uso de “recursos públicos, para favorecer electoralmente a algunos candidatos en detrimento de otros. Además, demandó a las autoridades de los gobiernos central y subnacionales que mantengan el “pleno respeto por el ejercicio del derecho ciudadano, evitando interferir o incidir” este 3 de mayo. El Gobierno y la oposición convocaron a la población a ejercer su derecho político sin “presiones” y de manera “libre”.

Así, con el fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las justas, personeros de la Defensoría vigilarán el acto electoral en Trinidad, Riberalta, Reyes, Gundonovia (Beni) y la urbes Tarija y Yacuiba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia