Nacional

Evo critica la labor de vocales y TSE se abre a una reunión

Foto. El Mandatario calificó de ‘antiético’ el festejo de Ramiro Paredes

Institución. Vocales del TSE en una conferencia de prensa en La Paz.

Institución. Vocales del TSE en una conferencia de prensa en La Paz. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:04 / 06 de mayo de 2015

El presidente Evo Morales cuestionó la labor que realizaron algunos vocales electorales durante los comicios subnacionales, debido a que afectan la imagen de esa institución. Anunció que pedirá una reunión con la Sala Plena y ese órgano se abrió al encuentro. Morales añadió que las acciones de algunas autoridades electorales “dejaron mucho que desear”.

“Voy a pedir, una vez cerradas las elecciones, una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para ver qué paso. ¿Qué tienen que hacer el Tribunal Supremo y los tribunales departamentales? Solo tienen que hacer cumplir las normas y la democracia. No hay decisiones políticas, hay normas que hay que cumplir; si cumplirían (las leyes), no habría ningún problema”, afirmó la autoridad. Morales lamentó que en algunos departamentos haya división en las respectivas salas plenas.

“Siento que son personas que dan mala imagen a la institución y eso hay que superar por el bien de la democracia”, demandó. Respecto a la convocatoria del Presidente, el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, señaló que hay apertura de esa institución.

“Si hay una solicitud de una reunión, como siempre lo hacemos con diferentes autoridades departamentales, municipales y nacionales, con gusto atenderemos esa reunión”, afirmó Ovando. Durante la etapa preparatoria de las elecciones, vocales protagonizaron una serie de hechos que pusieron en duda su imparcialidad en el ente colegiado.

Primero, la vocal Dina Chuquimia fue suspendida y luego forzada a tomar vacaciones, acusada de retuitear mensajes de un candidato del MAS. Además, la vocal de Chuquisaca Zenaida Navarro y la de Tarija Betzabé Zegarra fueron cuestionadas por haber asumido acciones en favor del partido de gobierno antes y durante los comicios subnacionales.

A ellas se suma el vocal nacional Ramiro Paredes, quien apareció en una foto, tomada en marzo, festejando su cumpleaños junto a dirigentes y militantes del MAS.

Al respecto, Morales manifestó que si fue una actividad en el ámbito personal, no cometió una falta; empero, “si es una fiesta institucional convocada por el MAS y ahí participa un vocal, es antiético; si es ilegal o no, no compartiría, y ahí tiene razón la prensa, debe cuestionar, él (Paredes) debería cuidarse”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia