Nacional

Evo niega presión al TED de Chuquisaca

El Presidente dice que la decisión sobre el conteo ‘es un tema interno’

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

02:39 / 07 de abril de 2015

Mientras el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca aplazó hasta el 13 de abril la entrega del cómputo oficial de las elecciones subnacionales, el presidente Evo Morales negó que su partido presione a vocales para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La declaración del Mandatario surgió tras ser consultado sobre una división que existiría en el Tribunal Electoral Departamental sobre los resultados de la elección para gobernador de Chuquisaca. “No hay injerencia, se escucha que debe haber presiones, pero en el MAS nunca hemos presionado, nunca nos hemos rogado, aunque legalmente nos han eliminado”.

“Es un tema interno de cada tribunal electoral departamental o nacional, ellos no pueden estar divididos. Si toman decisiones jurídicas y constitucionales no hay por qué estar divididos, si toman decisiones políticas y algunas jurídicas ahí estará la división. Siempre he pedido a las instancias correspondientes del Órgano Judicial, al Tribunal Constitucional (y) ahora quiero pedir al Órgano Electoral que solo cumplan con las normas”.

Se conoció extraoficialmente que tres de los cinco vocales que conforman el TED habrían tomado la decisión de aceptar la observación del MAS para anular la votación en favor del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), lo que implicaría que no haya una segunda vuelta. Sin embargo, la presidenta del TED, Elizabeth Quispe, ratificó la decisión de la sala plena para que el domingo 12 o lunes 13 se conozcan los resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia