Nacional

Lens declina postularse para que el MAS no tome control en Beni

Comicios. El oficialismo afirma que ‘tomará por las urnas’ la Gobernación de la región

Opositores. El líder de la alianza UD, Ernesto Suárez, y el gobernador del Beni, Carmelo Lens.

Opositores. El líder de la alianza UD, Ernesto Suárez, y el gobernador del Beni, Carmelo Lens. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:35 / 18 de noviembre de 2014

El gobernador del Beni, Carmelo Lens, declinó repostularse en las elecciones subnacionales del 29 marzo para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) controle la Gobernación de la región por efecto de la mayoría que tiene en la composición de la Asamblea del departamento.

“Quiero expresar a todo el pueblo beniano que en respeto a su voluntad democrática, de conseguir una persona que concluya la gestión, mi persona no va a ser candidato a ningún cargo que esté dentro de lo que se va a elegir en el mes de marzo”, señaló Lens ayer en una conferencia de prensa.

El dirigente de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, precisó que la decisión de Lens tiene el objetivo de evitar que el MAS “tome la Gobernación a través de la mayoría que tiene en la Asamblea”.

Correlación. La Asamblea Legislativa del Beni está compuesta por 28 escaños. Primero el Beni, la agrupación de Lens y que es parte de UD, posee 11. Entretanto, el MAS tiene diez, pero goza del respaldo de dos de los tres legisladores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y los cuatro asambleístas indígenas.

Lens se perfilaba para repostularse al cargo que ocupa desde 2010. Asimismo lo hizo Ernesto Suárez —exgobernador del Beni entre 2010 y 2012—, quien la anterior semana señaló que su postulación estaba atada a un desistimiento de las aspiraciones del actual Gobernador de Beni.

El bloque opositor aún no definió la nómina de candidatos para las elecciones subnacionales, pero apura esta labor en razón de que los frentes deben inscribirse hasta el 29 de diciembre. “Nosotros vamos a dejar en manos de Unidad Demócrata, que sea la dirigencia la determine quién va a ser el hombre o la mujer que va a asumir esa responsabilidad”, señaló Lens.

El diputado Rodolfo Calle (MAS) consideró que la estrategia que utiliza el bloque opositor en esa región no evitará que la próxima autoridad departamental sea del MAS. “Lens está en todo su derecho de no renunciar, pero vamos a tomar la Gobernación por las urnas. Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar para ganar en las elecciones”, sostuvo el legislador.

De acuerdo con Suárez, la prioridad de UD es ganar los comicios en el Beni antes de definir al postulante, por ello trabaja en la definición de una estrategia que le permita vencer en las elecciones de 2015. “Hay que ver cómo consolidar la unidad y a partir de allí trabajar para garantizar el triunfo y no dejar que el MAS gane las elecciones” manifestó Suárez e indicó que UD tomará una decisión “muy pronto”.

Para el experto en análisis político Eduardo Leaño, la estrategia del bloque opositor es intentar controlar la mayoría de las gobernaciones y las municipalidades. La presencia de Ernesto Suárez le garantizaría a la oposición un triunfo contundente en ese departamento, esa es la lógica”, dijo.

Una de las tareas que se fijó la oposición es revertir la correlación de fuerzas dentro de la Asamblea departamental. Según Suárez, la mayoría del MAS en esa instancia evitó la validación de los estatutos autonómicos.

Estatutos y autonomía

Consenso

Los estatutos autonómicos del Beni fueron aprobados en un referéndum en 2008. La Asamblea debe adecuarla a la Constitución, pero el MAS demanda un documento que tenga un mayor grado de participación social.

Morales va a Trinidad por el aniversario del Beni

Mariana Pérez

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni anunció que el presidente Evo Morales asistirá hoy a la sesión de honor en conmemoración del 172 aniversario de ese departamento. En tanto, la Gobernación informó que se hizo llegar la respectiva invitación para que el Jefe del Estado participe de los actos oficiales, aunque no recibió una confirmación.

En declaraciones a La Razón, el secretario general de protocolo de la Asamblea, Juan Carlos Zambrana, detalló que la confirmación fue hecha por la jefa de gabinete de la autoridad en La Paz hace poco y que en el programa oficial del acto ya está incluida la participación del Presidente.

La sesión de honor se realizará a las 16.00 en el Salón Auditorio Bicentenario de la Universidad Autónoma del Beni (UAB). En el programa están previstos los discursos del presidente del ente legislativo, Álex Ferrier; del gobernador del Beni, Carmelo Lens, y también del Mandatario. Las alocuciones serán alternadas con números musicales a cargo del Ensamble de Moxos y de la cantante Yani Limpias. En los actos de hoy también estará el gobernador de Santa Cruz, líder de la opositora Unidad Demócrata (UD), Rubén Costas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia