Nacional

MAS y Sol.bo muestran las caras de su propuesta electoral para 2015

Comicios. El candidato de UN trabaja en su plan para las elecciones de marzo

Proceso. Los aspirantes a concejales del MAS y Sol.bo, por separado, fueron presentados ayer.

Proceso. Los aspirantes a concejales del MAS y Sol.bo, por separado, fueron presentados ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:41 / 31 de diciembre de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) presentaron ayer a sus postulantes a concejales para el municipio de La Paz. Entre ellos hay exautoridades del Estado, exfuncionarios ediles, académicos y ciudadanos que por primera vez aspiran a cargos públicos.

A la medianoche del 29 de diciembre se cerró el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus aspirantes para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. De manera paulatina, en todo el país, las planchas de candidatos serán presentadas al elector.

En la nómina de aspirantes del MAS para el Concejo Municipal paceño figura Teresa Rescala, exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); el exconcejal Jorge Silva y Sebastián Michel, exviceministro de Comunicación, ambos funcionarios que renunciaron a sus cargos esta semana para poder postularse. El resto son caras nuevas que aspiran por primera vez a ejercer la función pública. La lista consta de 11 candidatos titulares y la misma cantidad de suplentes. Para la Gobernación paceña, el partido en función de gobierno oficializó la postulación de Felipa Huanca; Guillermo Mendoza para la Alcaldía de La Paz; y Édgar Patana, para El Alto.

Labor. El frente oficialista busca siete espacios en el Concejo, propone megaproyectos para la comuna y promete una “alcaldía para los vecinos” que tendrá que trabajar desde las 06.00.  Sol.bo también presentó ayer a sus 22 aspirantes para el ente deliberante paceño, la mitad titulares y el resto suplentes: varios tienen una larga trayectoria política y otros buscan ingresar al ámbito público por primera vez.  Luis Revilla, candidato a la reelección edil, se encargó de presentar al equipo que lo acompañará.

Entre los más conocidos figuran Pedro Susz, exdirector de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz; Cecilia Chacón, exministra de Defensa del gabinete de Evo Morales (2011); Katia Salazar, conocida como la “Mamá Cebra”, además de Fabián Siñani, exfuncionario edil y jefe de campaña de Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), para los comicios presidenciales del 12 de octubre. La lista también está compuesta por representantes vecinales, gremiales, una maestra y un comunicador.

Respecto a la propuesta, Susz afirmó que una de las prioridades del nuevo Concejo Municipal será impulsar la Carta Orgánica de la comuna. “Lamentablemente, la chicanería política ha impedido que tengamos ese importantísimo instrumento”, manifestó.

De analista a postulante

Cordero

El politólogo Carlos Cordero, hoy candidato a la Alcaldía de La Paz por Unidad Nacional (UN), dijo, en una entrevista con Erbol, que trabaja en su propuesta electoral. Reveló que no tenía pensado saltar a la lid política. Incluso dijo que él mismo apoyó con su firma para que Sol.bo. sea reconocido.

Hoy eligen al alcalde transitorio de La Paz

El Concejo Municipal elegirá hoy en sesión plenaria al alcalde transitorio de La Paz, que reemplazará a Luis Revilla quien renunció la pasada semana para habilitarse a la repostulación con la agrupación ciudadana Sol.bo. El ente deliberante, integrado por cinco concejales del MAS, cinco del MSM y uno de UN (Omar Rocha), deberá elegir por mayoría simple a la nueva autoridad.

En ese marco, el partido en función de gobierno en el Concejo paceño analiza apoyar a Rocha luego que la Dirección Departamental del MAS pidió el lunes que se respalde esa candidatura. “Hay una definición de las organizaciones sociales y los 20 distritos de La Paz que han hecho conocer el apoyo para que Rocha sea alcalde y ahora los concejales (del MAS) se reunirán para analizar esa determinación”, explicó el exconcejal Jorge Silva.

En esa línea, a inicios de diciembre, Rocha confirmó el apoyo del MAS: “Que se vaya alistando, porque yo voy a ser alcalde”, sentenció a Revilla en ese entonces. El candidato de Sol.bo criticó ayer a Rocha con quien estuvo aliado en los primeros años de su mandato. “El concejal Rocha será el alcalde y así desacreditará nuestra gestión municipal”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia