Nacional

El MAS apela a académicos en las capitales del eje para captar votos

Estrategias. Carlos Romero califica de ‘fundamental’ el aporte de los intelectuales

Calendario. El 29 de diciembre cerró el plazo para que los partidos inscriban a sus candidatos.

Calendario. El 29 de diciembre cerró el plazo para que los partidos inscriban a sus candidatos. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:29 / 03 de enero de 2015

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apeló a académicos para ponerlos como candidatos en los tres municipios del eje troncal del país, donde se encuentra la mayor cantidad de población del país. Para el analista Franco Gamboa, el partido busca captar el voto del sector intelectual.

“El MAS está tratando de ampliar su llegada a distintas clases sociales y recurre a representantes de otro tipo de sectores, ya no solo a la clase media, obreros, indígenas o campesinos, sino, a académico-intelectuales con formación universitaria para tratar de captar esa votación, muchas veces ajena y crítica a la línea oficialista”, dijo Gamboa.

Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos cerró el 29 de diciembre y el MAS consolidó sus listas para las elecciones subnacionales del 29 de marzo con varios intelectuales.

Comicios. Para Santa Cruz se nominó a Reymi Ferreira, exdelegado de la cumbre G77+China y exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), luego que se inhabilitó al candidato Jaime Santa Cruz por tener su registro electoral en Porongo y no en la capital oriental. Fue el presidente Evo Morales quien hizo la presentación oficial, después que sectores en esa región no pudieron consensuar una candidatura.

En Cochabamba, tras la dimisión de Edwin Castellanos, fue el exrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Lucio Gonzales quien lo reemplazó para buscar la silla edil. Para la comuna paceña, se apeló a Guillermo Mendoza, exdiputado y destacado profesional de la Comunicación, además de Teresa Rescala, candidata a concejal, exrectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Según el Censo de 2012, la capital cruceña tiene 1.453.549 habitantes; La Paz, 764.617, y Cochabamba, 630.587. Para el senador electo Carlos Romero (MAS), los académicos no responden a una estructura organizada, por eso su contribución será “significativa y fundamental” para llegar con la propuesta de su partido a sectores, hasta ahora, esquivos al partido oficialista.

“La posibilidad de que ellos contribuyan y canalicen sus propuestas es muy significativa, y eso se genera a través de algunas invitaciones directas. Por su trayectoria académica y presencia institucional, se considera que su aporte será fundamental en la gestión municipal, esto expresa la política de apertura que hay en el MAS”, señaló.

Agregó que al concentrar la mayor cantidad de población, el eje troncal “es clave” para buscar apoyo político, porque “debe existir una pluralidad en las candidaturas del instrumento político”. Respecto a algunas postulaciones, sectores y dirigentes afines al partido de gobierno criticaron en pasados días la selección de ciertas personas, que —según dijeron— fueron “impuestas” por Morales y la cúpula del frente oficialista.

Romero negó ese extremo y ratificó que todas las postulaciones fueron consensuadas, aunque reconoció que hubo fricciones al interior del MAS. “No hubo padrinazgos en determinadas candidaturas (...), en algunos casos hubo ciertas pugnas internas, pero eso es normal porque el país es tan diverso y eso se refleja en el MAS”, manifestó.

El eje de la propuesta

Postura

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que el eje de la propuesta del MAS para las elecciones subnacionales se fundamentará en la construcción del poder popular comunitario.

Franco Gamboa: Hay una lógica de interés personalista

Si bien esas personas representan a una clase académica-intelectual, paralelamente está la influencia personalista en la política. Es decir, se animaron a ser candidatos por un afán estrictamente personal, porque en el fondo no hemos oído ninguna propuesta específica por parte de esas personas, por ello, se puede observar que desconocen lo que es el desa- rrollo urbano y municipal.  Ahí hay una seria deficiencia porque al venir del sector académico están con un interés estrictamente personal.

El trampolín político es aprovechar la oportunidad que el MAS les ha dado porque muchos, como Rescala, estaban identificados con la oposición, con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o Unidad Nacional (UN). Ella fue rectora sin el apoyo del MAS y ahora se vuelcan abiertamente, por eso está latente la lógica del interés personalista.     

Franco Gamboa es sociólogo y politólogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia