Nacional

MAS postula a exgerente de Jindal en Santa Cruz

Riesgos. El candidato puede ser inhabilitado

Decisión. El presidente Morales presenta en conferencia de prensa a Jaime Santa Cruz (izquierda), ayer.

Decisión. El presidente Morales presenta en conferencia de prensa a Jaime Santa Cruz (izquierda), ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

05:39 / 13 de diciembre de 2014

El presidente del Estado y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, presentó ayer al exdirigente cívico y exgerente de la minera india Jindal, Jaime Santa Cruz, como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“De consenso hemos aprobado que el compañero Jaime Santa Cruz va a ser nuestro candidato a la Alcaldía, un hermano de Santa Cruz para Santa Cruz; un soldado”, apuntó Morales en una conferencia de prensa ayer en la capital oriental. El aspirante a la comuna cruceña fue candidato a tercer senador por el MAS en las elecciones generales del 12 de octubre en esa región, pero fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras una denuncia  presentada por la opositora Unidad Demócrata (UD), que lo acusó de no cumplir con los requisitos para ser candidato por haber fungido como gerente en Jindal, la empresa siderúrgica india que administró el proyecto de explotación de reservas de hierro en El Mutún.

Al respecto, Morales dijo que respeta la decisión que tomó el TSE, pero explicó que Santa Cruz no logró presentar sus descargos a tiempo por su labor en la campaña para los comicios nacionales.

Dudas. La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz Mirtha Dolly Ortiz, sin entrar en detalles, precisó que la Constitución Política del Estado establece que los directivos de empresas transnacionales deben haber renunciado cinco años antes de los comicios. Santa Cruz renunció en 2011 y habría sido liquidado en 2012.

“No creo que las normas hayan cambiado en tres meses, por lo que tampoco debería estar habilitado para estas elecciones”, indicó Vladimir Peña, directivo de la alianza opositora Unidad Demócrata, que evaluará la situación en el congreso nacional que se desarrollará este lunes en la que se analizará la estrategia electoral para el desarrollo de la campaña.

Aspirantes opositores

Alianza

Unidad Demócrata aún no define al candidato para la Alcaldía, aunque evalúan brindar su respaldo al actual alcalde Percy Fernández, quien anticipó que buscará su reelección en 2015.

Proclama

Este lunes proclamarán al exgobernador Rubén Costas para la Gobernación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia