Nacional

MAS repone candidatos a última hora y opositores se fraccionan

Plazos. El partido gobernante elige académicos para terciar con unos 155 frentes

Vigilia. Partidarios acompañan la inscripción de sus candidatos en las puertas del Tribunal de La Paz, anoche.

Vigilia. Partidarios acompañan la inscripción de sus candidatos en las puertas del Tribunal de La Paz, anoche. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:25 / 30 de diciembre de 2015

Al menos 13.400 candidatos de unas 155 fuerzas políticas se inscribieron para participar de los comicios subnacionales de 2015. El Movimiento Al Socialismo (MAS) repuso postulantes a última hora, mientras que los opositores fragmentaron las opciones en municipios y departamentos. El escenario electoral develó el quiebre de la cohesión del MAS en el sur del país, mientras que los opositores se atrincheraron en Pando y Beni.

El vocal Marco Ayala informó a La Razón que el número de aspirantes podría incrementarse puesto que la cifra se consolidará en el curso de las próximas horas en la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).   Durante la última jornada de inscripción, militantes de todos los frentes se movilizaron, especialmente en las capitales de departamento, para acompañar el registro de candidatos.

Divergencias. El presidente Evo Morales inició una gira nacional para  acompañar la inscripción de sus postulantes, pero no logró llegar a todas las regiones porque tuvo que resolver percances como la dimisión de Edwin Castellanos a la candidatura para la Alcaldía de Cochabamba, quien fue reemplazado ayer por Lucio Gonzales, exrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En Santa Cruz, el aspirante masista a la comuna de la capital, Jaime Santa Cruz, fue inhabilitado por el Tribunal Electoral porque se empadronó en la municipalidad de Porongo. En su reemplazo y a horas del cierre de inscripciones, el Jefe del Estado designó al exdelegado de la cumbre G77+China, Reymi Ferreira.

En La Paz, los directivos regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) “vigilaron” la entrega de nóminas para 87 comunas junto a la vicepresidenta, Concepción Ortiz, para evitar futuros conflictos que en las semanas precedentes fueron una constante al interior del partido en función de gobierno. Al respecto, Morales atribuyó las disidencias al interior del MAS a que existe “exceso” de democracia. “En algunos hay intransigencia porque hay intereses de carácter personal, hay infiltración o traición”, precisó el Mandatario.

Así, en la sureña Chuquisaca el exgobernador Esteban Urquizu —que busca su reelección— se enfrentará al exaliado masista y directivo campesino  Damián Condori, que se desmarcó del MAS luego de que el mismo gobernante desconoció su postulación impulsada por sectores campesinos.

La oposición se había trazado como meta consolidar un frente único en los nueve departamentos para revertir los resultados de los comicios de octubre que le dieron la victoria a Morales con el 61,36%. No lo consiguió y se fraccionó en Santa Cruz, Tarija y Cochabamba; departamentos en los que el bloque Unidad Demócrata (UD), la mayor alianza de octubre, no participará como tal. Solo en Beni logró cohesionar fuerzas. Aún peor, el opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), a horas del cierre de inscripciones, quedó inhabilitado por no presentar sus estados financieros.

En las justas subnacionales de 2010, el partido en función de gobierno copó 228 municipalidades, pero perdió en las capitales La Paz, Santa Cruz y Trinidad, sus principales opositoras.

Elecciones en 2010

Media luna

En 2010, el oficialismo ganó seis gobernaciones: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Pando; y perdió en Santa Cruz, Beni y Tarija.

El TSE validará 4.975 candidaturas entre el 8 y el 12 de enero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) validará desde el 8 hasta el 12 de enero las postulaciones de al menos 4.975 candidatos que terciarán en las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015. El vicepresidente del Organismo Electoral, Wilfredo Ovando, señaló ayer en una conferencia de prensa que los aspirantes tienen hasta el 8 de enero para presentar la documentación de respaldo y luego enfatizó que la Circular 071 —que veta la participación de legisladores nacionales que no acrediten “residencia permanente” en las regiones donde se postulen— está en “plena vigencia”.

“No se ha modificado. Lo que esta circular hace es recordar, basada en la Constitución, que todo candidato debe tener residencia de por lo menos dos años hasta el día de la elección”, puntualizó Ovando. La semana pasada, la autoridad indicó que una declaración jurada y la certificación del registro biométrico eran suficientes para respaldar la residencia.

Ovando adelantó que los tribunales departamentales serán los encargados de invalidar las postulaciones de los legisladores, si es que así lo determinan. Según el calendario electoral, el martes 13 de enero estas reparticiones emitirán las resoluciones de inhabilitación de candidaturas por incumplimiento de requisitos.

Postulaciones

‘Hay exceso de democracia’

El presidente Evo Morales, que acompañó a sus candidatos a inscribirse en los tribunales departamentales electorales de varias regiones del país, explicó que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) “hay exceso de democracia” por los prolongados debates que se realizaron para la selección de aspirantes a las alcaldías y gobernaciones. Asimismo, criticó que algunos dirigentes promovieran disturbios y divisiones internas.

El bueno, el malo y el feo

El politólogo Carlos Cordero decidió saltar a la lid electoral de la mano de Unidad Nacional (UN) para conquistar la silla de la Alcaldía de La Paz.  Para ello tendrá que vencer al comunicador Guillermo Mendoza (MAS) y al exalcalde Luis Revilla (Sol.bo). “Soy el candidato de la clase media que incursiona en la vida política (...). Yo soy el bueno, deduzcan quién es el malo y quién es el feo”, dijo Cordero tras ser presentado ayer en La Paz.

‘Nunca me voy a arrepentir’

Fanny Nina, activista y dirigente vecinal de El Alto, oficializó su postulación por la agrupación ciudadana Sol.bo. El jefe de esta nueva fuerza política, Luis Revilla, presentó a Nina en un acto al que acudió el académico Félix Patzi, aspirante a la Gobernación de La Paz. “He aceptado esta candidatura como una mujer que ha luchado por El Alto sin calcular el costo que me iba a dar por defender los intereses de El Alto, nunca me voy a arrepentir por eso”, dijo Nina.

Luis Alfaro en Tarija

Luis Alfaro, exconstituyente y exparlamentario del MAS,  buscará la Gobernación de Tarija con la agrupación política Bien Común. No fue tomado en cuenta por el partido gobernante. Ayer presentó a Marcial Renjifo y Federico Salazar como candidatos a las alcaldías de los municipios chaqueños de Yacuiba y Villamontes, respectivamente. Salazar fue diputado nacional indígena weenhayek por Villamontes, anteriormente aliado del MAS.

Delgado se inscribió

La exdiputada Rebeca Delgado se inscribió como candidata a la Alcaldía del Cercado de la alianza Unidos por Cochabamba (Unico). La disidente del MAS, líder de la agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), pactó con Unión Cívica Solidaridad (UCS); el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Unidad Nacional (UN) para terciar en las elecciones subnacionales. El Tribunal Electoral verificará su inscripción hasta el 12 de enero.

Canelas junto a Morales

El candidato a la Gobernación de Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Canelas, se inscribió ayer junto al líder de su partido y presidente Evo Morales. El Mandatario aseguró que tenía la intención de acompañar a los candidatos a las gobernaciones en el registro ante los tribunales departamentales. Canelas solo tiene un contendor, Henry Paredes, de la agrupación política de alcance departamental Cochabamba Somos Todos.

MAS apoya a Omar Rocha

Organizaciones sociales de La Paz aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS) apoyan al presidente del Concejo Municipal de la urbe, Omar Rocha, como alcalde transitorio. “Hay una decisión de las organizaciones sociales para apoyar a Rocha”, remarcó el concejal Jorge Silva. El Concejo Municipal se reunirá mañana para eligir a la autoridad edil que gobernará la ciudad hasta el 31 de mayo de 2015, cuando asuman las autoridades que sean elegidas en marzo.

Mujeres vigilan por paridad

Activistas y colectivos femeninos que propugnan el “respeto” a la paridad y alternancia en las nóminas de candidatos para las elecciones subnacionales de 2015 realizaron vigilias en las puertas de los Tribunales Electorales Departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Con pancartas y cánticos demandaron el cumplimiento de la normativa electoral a los representantes de los frentes y las organizaciones que llegaban a presentar las listas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia