Nacional

El MNR respalda a NACER y sus seccionales, al MAS en el Beni

Balotaje. Guayaramerín, Riberalta y otros distritos urbanos apoyan al oficialista Ferrier

Posición. Directivos del MNR del Beni que apoyan a NACER, ayer, durante una conferencia en Trinidad.

Posición. Directivos del MNR del Beni que apoyan a NACER, ayer, durante una conferencia en Trinidad. Raul Romero.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:15 / 08 de abril de 2015

El opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se dividió en dos en el Beni, con miras al balotaje del 3 de mayo. Una facción decidió respaldar a Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), y otra al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hemos tomado la decisión más importante para el país y para el departamento que es la de apoyar la candidatura de Pipi (Carlos) Dellien, de NACER y UD (Unidad Demócrata). Somos un partido de oposición y no podemos ir bajo ninguna circunstancia con el MAS”, informó ayer a La Razón Bruno Vargas, directivo del MNR en Beni.

Dos días se demoraron los movimientistas para asumir una decisión en medio de un escenario marcado por divergencias impuestas por sectores provinciales que buscaban inclinar la tendencia hacia el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), que propugna al candidato Álex Ferrier.

Ferrier y Dellien (NACER) irán al balotaje el 3 de mayo por la Gobernación del Beni. El 29 de marzo, el primero llegó al 41,01% y el segundo al 31,35% de los votos, pero no superaron el 51% del sufragio y tampoco marcaron una diferencia de diez puntos porcentuales entre ambos, como rige la norma.

Acercamientos. En el ínterin del debate, se conoció que directivos del norte del departamento se habían apalabrado con directivos del MAS. Aunque el partido oficialista descartó este extremo, la diputada de esa tienda y jefa de campaña en el Beni, Susana Rivero, confirmó esta versión.

El cónclave emenerrista coincidió con la llegada del presidente Evo Morales a esa región, donde tenía programada una “reunión de trabajo”. Ferrier seguía con atención el desarrollo del encuentro en compañía de los principales directivos de su partido. Por la noche y sobre el escenario de la decisión de la directiva departamental que respaldó la jefatura nacional del MNR, se delineó la estrategia electoral.

“Hay acercamientos. Nos han estado llamando, hemos conversado”, dijo Rivero el lunes. Esta versión se confirmó ayer por la noche cuando alcaldes y asambleístas electos por el MNR, el 29 de marzo, quebraron la postura “uniforme” del movimientismo en ese departamento. “Vinimos con un mandato directo de los comandos (seccionales) de apoyar a Álex Ferrier con el propósito de que el Gobierno nos colabore en busca de un desarrollo”, indicó Víctor Hugo Abularach Domínguez, jefe seccional de Riberalta, en una conferencia de prensa a la que asistió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

San Ignacio, San Ramón, Magdalena, Guayaramerín, Riberalta y algunos distritos urbanos de Trinidad, entre otros, volcaron su respaldo a Ferrier. “No podemos quedar en el retraso y la postergación”, añadió Abularach. Según Vargas (MNR), el Beni es opositor en un 60% con base en los resultados del 29 de marzo, por lo que descartó una victoria del MAS en ese departamento. Tanto NACER como el MAS perfilan encontrar el caudal de votación en las provincias del departamento, regiones a las que ya se trasladó Dellien para solicitar el voto. El MAS perfila una similar estrategia.

Refuerzan campaña

Oficialismo

En una reunión de bancada, el MAS decidió reforzar la campaña en Tarija y Beni con la presencia del presidente Evo Morales.

Demócratas

A Dellien, de UD, se suma Sandro Giordano (MNR).

TED del Beni definió la papeleta de votación

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni sorteó ayer las franjas y  aprobó el diseño de papeleta de sufragio para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales en esa región. Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) irá a la izquierda de la papeleta, mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se situará al lado derecho.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que para las segundas vueltas se habilitarán las dos candidaturas más votadas. En el caso del Beni, Álex Ferrier, del MAS, y Carlos Dellien, de NACER, se disputarán la Gobernación. “Va a ser una papeleta pequeña con dos organizaciones políticas, después toda la logística relacionada con ánforas y otro tipo de material electoral será el mismo”, explicó ayer el vocal Ramiro Paredes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista el desembolso de los recursos económicos para financiar el proceso del 3 de mayo. Paredes explicó que en ese departamento existen asientos electorales lejanos, razón por la cual las papeletas deben estar impresas para su distribución hasta el 28 de abril, a más tardar. El TSE habilitó a 61.300 votantes para el proceso subnacional en esa región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia