Nacional

El TED de Chuquisaca está en crisis y ahonda la incertidumbre

Elecciones. La vocal Navarro dijo que no habrá segunda vuelta y fue cuestionada

Autoridades. Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca cuando abrieron la votación general.

Autoridades. Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca cuando abrieron la votación general. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:57 / 09 de abril de 2015

La declaración de la vocal Zenaida Navarro, del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, en sentido de que el MAS ganó los comicios para la Gobernación y que ya no habrá balotaje, desató una crisis en esa entidad y ahondó la incertidumbre sobre los resultados finales.

Navarro, magistrada designada por el presidente Evo Morales, afirmó ayer que no debería haber segunda vuelta para elegir gobernador. “En mi criterio no debería existir una segunda vuelta, eso yo dije inclusive antes de que se produzcan las propias elecciones”, agregó la vocal.

El TED de Chuquisaca computó el 99,9% de la votación que deja como ganador a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 48,88%, y segundo a Condori de Chuquisaca, de Somos Todos (CST), con el 42,51%. Con ese resultado, habría un balotaje. Pero el MAS, en la línea de Navarro, pide excluir el 3,8% de los votos que obtuvo el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), debido a la renuncia de su candidato, con lo que se reconfigurarían los porcentajes y el oficialismo superaría el 50% del total de los votos y se evitaría la segunda vuelta.

Contradicción. La declaración de Navarro contradice las afirmaciones de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco, y de los vocales Wilfredo Ovando y Ramiro Paredes, quienes de manera coincidente anunciaron que habrá segunda vuelta en Chuquisaca.

Navarro justificó su “posición personal” respecto a que los votos del FRI, tras la dimisión de Adrián Valeriano cinco días antes de las elecciones, no deben tomarse en cuenta como válidos, lo que implicaría de que Urquizu sobrepase el 50% de votos y no haya balotaje.

Las afirmaciones de Navarro coinciden con las expresadas por el jefe departamental del MAS, José Ortiz, quien aseguró que ya no habrá segunda vuelta en Chuquisaca y que Urquizu es el gobernador reelecto.

La presidenta del TED, Elizabeth Quispe, dijo que la declaración de su colega Navarro es “personal” y reiteró que los resultados oficiales serán conocidos el lunes, una vez que se lleve a cabo la repetición de las elecciones en tres mesas de Chuquisaca.

Quispe adelantó que hoy se realizará la Sala Plena, en la cual se analizará las declaraciones de su colega y se verá si existe alguna sanción o no al haber adelantado un criterio que favorece a un partido político. Otros vocales consultados por este medio de comunicación reaccionaron sorprendidos, pero evitaron pronunciarse y se limitaron a pedir paciencia hasta el lunes para hacer conocer los resultados oficiales.

Condori sostuvo que Navarro, por ética y moral, debería renunciar a su cargo porque demuestra con sus actitudes que es militante del MAS. Aseguró que esa vocal paga favores políticos por su designación.

“Si es una decisión fuera de la ley, es política. Por eso le estoy diciendo a Zenaida (Navarro) que está perdiendo su tiempo, debería ir a hacer campaña para Esteban Urquizu para la segunda vuelta. Por ética y moral debería apartarse porque está dañando la imagen del Tribunal Electoral y debía abrir su oficina en su casa para hacer campaña por el MAS”, expresó Condori. Una vez conocida la declaración de la autoridad electoral, la agrupación CST anunció la presentación de una recusación contra Navarro, para apartarla del proceso porque considera que emitió un criterio favorable al candidato del MAS.

Ante la incertidumbre generada por la repetición de la elección en tres mesas, prevista para el domingo 12 de abril en Poroma, El Villar y Sucre, organizaciones sociales convocaron para mañana a una marcha de defensa de la democracia. El dirigente Macgiver Rosales dijo que, con la marcha, se pedirá el respeto a la democracia y al voto del ciudadano y lamentó que el MAS quiera ganar las elecciones a la fuerza.

Resolución TECH 061/2015

Definición

El 26 de marzo, el Tribunal Electoral de Chuquisaca aprobó una resolución que en su tercera disposición ordena: “Se debe comunicar a la ciudadanía que los votos consignados a favor de franjas electorales sin candidaturas sustitutas registradas hasta el 25 de marzo (Actividad Nº 49 del Calendario Electoral) por inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente incapacidad total o por renuncia, serán consignados con fines estadísticos en el Acta de Cómputo Departamental”.

Firmas

No firmaron esa resolución los vocales Aldo Chungara Reyes ni Ramiro Tinuco Salazar.

Foto compromete a la vocal Navarro

Una fotografía en la que aparece la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca Zenaida Navarro, cuando juró a su cargo con el brazo izquierdo arriba y la mano derecha en el corazón, compromete a esa autoridad electoral con el MAS. Entretanto, la Sala Plena de esa institución analizará hoy la situación de esa autoridad regional.

La imagen fue tomada en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, cuando juraban a sus cargos los vocales electorales designados por el Órgano Ejecutivo. Entre esas autoridades se observa a la vocal Navarro que juró a su cargo con el brazo izquierdo hacia arriba, posición similar a la que asume la militancia oficialista. En la toma también se observa a otras autoridades electorales que juran a su cargo.

“Esa fotografía responde simplemente a una posición política, no militante en este momento”, afirmó Navarro y aseguró que desde sus 13 años siempre ha sido simpatizante de los partidos de izquierda. “Es el símbolo de mi creencia y nada tendría que ver con el MAS, es solamente una mera coincidencia”, agregó.

Según su versión, esa imagen fue capturada cuando juraba a un cargo como funcionaria pública en el Ministerio de Justicia y, además, reconoció que fue invitada por el presidente Evo Morales para asumir el cargo de vocal electoral departamental.

La presidenta del TED de Chuquisaca, Elizabeth Quispe, evitó asumir una posición sobre el hecho; sin embargo, adelantó que hoy, en su reunión de Sala Plena, se tratará este caso particular. Al respecto, Navarro dijo: “Déjenme analizar con los vocales del Tribunal, vamos a ver qué decisiones vamos a tomar”. Por esta situación, el trabajo de Navarro fue cuestionado por el candidato a gobernador de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Lino Condori.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia