Nacional

TSE abre el año con el reto de la consulta judicial

Decisión. El presidente Morales prevé un referéndum para 2015

Informe. La presidenta del TSE desde la testera en la apertura de actividades.

Informe. La presidenta del TSE desde la testera en la apertura de actividades. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:01 / 07 de enero de 2015

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer sus labores de 2015 con el desafío de organizar las elecciones subnacionales del 29 de marzo, la proyección de referéndums que posibiliten una reforma judicial y la validación de los estatutos autonómicos y cartas orgánicas regionales. “Nosotros extremaríamos esfuerzos. Siempre estamos preparados”, enfatizó ayer el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, sobre los retos que tiene el cuerpo colegiado para 2015.

La entidad electoral presentó ayer las directrices sobres las que basará su trabajo electoral este año. De inicio, la ejecución de los comicios subnacionales con un presupuesto de Bs 115 millones. De este monto, el Estado desembolsó Bs 20,4 millones para el empadronamiento biométrico. 

Empero, en lunes, el presidente Evo Morales adelantó la intención de  reformar el sistema judicial del país, esta vez mediante una consulta popular a través de un referéndum que incluso defina la eventual modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Si hay un referéndum formalizado ya en trámite, de presentarse esa situación, nosotros tenemos que cumplir como corresponde”, señaló Ovando.  Empero, la autoridad precisó que el TSE no tiene conocimiento, de manera oficial, de la iniciativa planteada por el presidente Morales. “Si se oficializa, nosotros vamos a dar cumplimiento correcto conforme dice la norma”, insistió Ovando.

Plazos. La autoridad rehusó referirse a los plazos legales, aunque indicó que los procesos electorales deben convocarse con hasta 150 días de anticipación al día del acto electivo.  El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Iván Lima escribió ayer en su cuenta de Twitter que “cualquier reforma parcial de la Carta Magna “necesitará́ referéndum constitucional aprobatorio”, estipulado en el artículo 411 de la Constitución.

Este apartado establece que “la reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el 20% del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa. Cualquier reforma parcial necesitará referéndum constitucional aprobatorio”.

Es decir que para viabilizar la iniciativa del Jefe del Estado se tendrían que llevar a cabo dos consultas, una para validar una eventual modificación y la reforma en sí. Ovando cree que el costo de la consulta será igual al de una elección nacional.

Los datos del TSE y la visión de UE

2014

De Bs 198 millones asignados para 2014, se ejecutó Bs 145 millones, que representa el 73% del presupuesto.

Papeletas

El TSE destinó Bs 18 millones para la impresión de las papeletas que se emplearán en las elecciones subnacionales de marzo.

Padrón

La Unión Europea tomó nota de  señales de “desconfianza” que generó el Padrón Electoral en la población, pero valoró al TSE por revertir este clima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia