Nacional

TSE ahora pide acreditar residencia a legisladores

Tiempos. El lunes vence el plazo para inscripciones

Tribunos. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral presentan los resultados de los comicios de octubre.

Tribunos. Los vocales del Tribunal Supremo Electoral presentan los resultados de los comicios de octubre. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:13 / 27 de diciembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) validará las postulaciones de legisladores que acrediten “residencia permanente” —con una declaración jurada y la certificación del Padrón Biométrico— en las regiones donde postularán en las elecciones de marzo de 2015.

La instrucción fue emitida ayer por el vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aunque el jueves la vocal Dina Chuquimia aseguró que la Circular 071/2014 seguía vigente. El documento, aprobado el 18 de diciembre, estableció un veto para los legisladores que cumplieron la gestión 2010-2015.

“Los asambleístas nacionales (senadores y diputados) del periodo legislativo 2010-2015 no podrán ser candidatos a: subgobernador, corregidor, ejecutivo seccional de desarrollo, alcalde, asambleísta regional y concejal municipal”, señala el cuarto párrafo del documento emitido, según Ovando, con la finalidad de recordar a las fuerzas políticas y los tribunales electorales el contenido de los artículos 285 y 287 de la Constitución Política del Estado.

Estos apartados legales exigen a los ciudadanos que deseen postularse a cargos elegibles en comicios subnacionales dos años de “residencia permanente” en las regiones donde prevén candidatear.

Plazos. De acuerdo con el calendario electoral, este lunes 29 de diciembre finaliza el plazo para las inscripciones de aspirantes ante los nueve tribunales electorales departamentales (TED). Tras la inscripción, los postulantes tendrán hasta el 8 de enero para entregar todos los requisitos, entre ellos, la acreditación de residencia, según recordó ayer el vocal Marco Ayala.

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales reiteró ayer que las resoluciones emanadas del Órgano Electoral deben ser de estricto cumplimiento. “Con esta resolución el partido es el más afectado en toda Bolivia. Ha habido algunos rechazos y preocupaciones, entendemos, pero respetamos y vamos a respetarlas”, remarcó el Jefe del Estado.

El vocal Ovando indicó que los dos requisitos solicitados están considerados en los Reglamentos para las Elecciones Municipales y Departamentales aprobados en 2011 y 2012, respectivamente, según reportó la agencia ANF. La disidente del MAS Rebeca Delgado, quien aspira a la comuna de Cochabamba, sostuvo que cumple con todos los requisitos. La exlegisladora fue una de las ciudadanas afectadas por la Circular 071.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia