Nacional

TSE ajusta calendario y da más de un mes para presentar planes

Requisito. Las fuerzas políticas deben entregar hasta hoy sus estados financieros

Info calendario subnacionales.

Info calendario subnacionales.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:07 / 16 de diciembre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) modificó dos fechas del calendario fijado para las elecciones subnacionales de 2015. Se ampliaron los plazos para la presentación de requisitos de candidatos y la entrega de programas, que ahora será hasta el 29 de enero.

Según el calendario electoral para los comicios regionales del 29 de marzo de 2015, en el primer caso los postulantes debían hacer llegar toda su documentación para ser habilitados hasta el 4 de enero, y ahora tienen cuatro días más. La inscripción de postulantes cierra el 29 de diciembre, un plazo que no fue afectado por el TSE. Hoy vencía el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus planes de gobierno, pero el TSE amplió el término hasta el 29 de enero de 2015.

Argumentos. “Agrupaciones y partidos argumentaron que era necesario trabajar con sus candidatos los programas y querían recoger esos criterios para elaborar sus programas; y algunos, que también solicitaron la ampliación, argumentaron que no los tenían concluidos”, explicó ayer la presidenta del TSE, Wilma Velasco. 

La autoridad señaló que la fecha para la entrega de requisitos se modificó porque era “poco el tiempo” para que los candidatos tramiten su certificación del solvencia fiscal de la Contraloría y del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). “Las certificaciones más morosas”, dijo.  

Las modificaciones se registraron pese a que, en primera instancia, los vocales electorales fueron tajantes al afirmar que no habría alteraciones en el cronograma, como sucedió con el empadronamiento biométrico que cerró el 3 de diciembre, tal como se programó. Velasco sostuvo que otra de las fechas que no sufrirá cambios será la entrega de estados financieros de las organizaciones para participar en 2015. “Es una fecha legal e inamovible. Este requisito es habilitante, de lo contrario tendrían dificultades para participar en las elecciones. Estamos analizando la atención hasta la medianoche de este martes”, precisó.

Para el analista político Marcelo Silva, estas ampliaciones hacen temer que la “logística planificada ya empieza a tropezar con algunos problemas y el TSE deberá tomar recaudos para que los tiempos sean precisos”. Así, los plazos están en curso y los partidos aprovechan para concluir sus planes de gobierno y, en su caso, hacer ajustes para la presentación, en coordinación con sus candidatos a alcaldes, gobernadores y sectores afines.

Unidad Nacional (UN) presenta candidatos y programas independientemente de la alianza Unidad Demócrata (UD) que conformó para las elecciones nacionales con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de Rubén Costas. Con el nuevo plazo, esta fuerza política aprovechará para “profundizar” sus propuestas para ganar más electores.

“Teníamos todos listo, pero esto nos servirá para revisar y profundizar más algunos detalles, no es algo improvisado”, señaló Arturo Murillo, senador electo y dirigente de ese partido. José María Leyes, de Demócratas, manifestó que sus planes estaban listos, pero calificó de “positiva” la modificación, que dará más tiempo para “coordinar un programa de gobierno más dinámico” con sectores sociales.

Plazos. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, una de sus principales dirigentes, señaló que este nuevo plazo permitirá “hacer complementaciones” a los planes en cada departamento. Aclaró que las propuestas deben enmarcarse en el plan nacional del Estado. “Como el plazo se ha ampliado, hay que mejorar y revisar todavía los programas”, enfatizó.

En el eje troncal, los pilares centrales de las propuestas de gobierno regionales tienen un común denominador: el transporte público, con buses modernos; el turismo y la seguridad ciudadana, además de salud y educación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia